AIDA RAMÍREZ
Foto: Cuartoscuro
México está envejeciendo, y de ello da cuenta la Encuesta Nacional Sobre Salud y Envejecimiento (ENASEM) 2021, al revelar que 25.9 millones de mexicanos -equivale a la población de la Ciudad de México y Estado de México-, alrededor de una cuarta parte de la población del país, es mayor de 53 años, en donde 45.6 por ciento son hombres y el 55.5 por ciento son mujeres.
Pero además, señala que de dicha población, 43.3% se declaró hipertensa; 25.6% diabética y 10.7% con artritis, y a pesar de esos padecimientos, cerca de 90% de las personas dicen “estar satisfechas con su vida”.
Se indicó que la prevalencia es mayor en el caso de las mujeres; en el grupo de 53 a 59 años, el 40.9 por ciento tenía hipertensión, mientras que en el caso de los hombres el porcentaje fue de 29.7 por ciento, por lo que conforme avanza la edad el porcentaje de población que presentó alguna de estas enfermedades fue mayor.
En el caso de la diabetes el incremento fue dramático; ya que en 2001 se identificó que el 16.1 por ciento de la población de 53 años y más reportó tener diabetes por diagnóstico previo, con el 14.1 por ciento en hombres y 17.8 por ciento para las mujeres. Para el 2021 el porcentaje fue de 25.6 por ciento, con un 22.5 por ciento para los hombres y 28.1 por ciento para las mujeres.
La encuesta presentada por el INEGI, elaborada en coordinación con el Centro Médico de la Universidad de Texas (UTMB), señala que de las personas de 53 años y más, 62.3 por ciento percibía tener un estado de salud de regular a muy malo, lo que resultó ligeramente menor al captado en 2018, que fue de 63.1 por ciento. Esta percepción fue mayor entre las mujeres que entre los hombres, con 67.4% y 56.2%, respectivamente.
En la presentación de la Encuesta, que encabezó la presidenta del INEGI, Graciela Márquez, se indicó que por género, las mujeres padecen en mayor proporción las enfermedades mencionadas, pues tienen menos posibilidad de hacer ejercicio, por lo que después de los 60 años tienen mayor probabilidad de vivir más años, pero con algún impedimento.
“La vejez es una situación difícil y compleja pero más para las mujeres en el país”, aseveró Márquez Colín.
Por otro lado, la ENASEM reveló que en 2021, el 89.9 por ciento de las mujeres de 53 años en adelante y 84.6 por ciento de los hombres dentro del mismo rango recibieron, al menos, una dosis de vacuna contra Covid-19.
En 2018 el 26.4 por ciento de estas personas adultas mayores se identificó con depresión y en 2021, aumentó a 35.5 por ciento.

CIUDAD DE MÉXICO, 13 DE MAYO.- La doctora Edith Lacayo, directora del Centro de Salud T-III Portales, realizó un recorrido para mostrar el sistema de citas del programa Salud en tu Vida, Salud para el Bienestar. El objetivo del programa es implementar medidas preventivas y de tratamiento para padecimientos como diabetes, hipertensión, sobrepeso y obesidad. FOTO: DENISSE HERNÁNDEZ/CUARTOSCURO 


