Hay espacio para que Banxico inicie recorte a la tasa de interés: subgobernador Omar Mejía

13, marzo 2024

Aida Ramírez / Ovaciones
Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro.com

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Omar Mejía considera que ya hay margen para ajustar la tasa de referencia del instituto central, por lo que, como dio a conocer la Junta de Gobierno del Banxico hace unas semanas, ya podría iniciar el ciclo de descenso de la tasa interbancaria que se ubica históricamente en su rango más alto de 11.25 por ciento, postura que también apoya la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja.

LEE ADEMÁS: MasterChef Celebrity 2024: ¿Cuándo y dónde ver la nueva temporada?

 

Asimismo, sostuvo que no considera prematuro pensar en un ajuste de la política monetaria de la institución y señaló que el balance de riesgos de inflación del país está “menos deteriorado”, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer que la inflación se ubicó en febrero pasado en 4.40% desde el 4.88% observado en enero anterior.

“Hay que cuidar de no adoptar una postura monetaria excesivamente restrictiva, por lo que creo pertinente realizar también ajustes en este sentido”, comentó en un podcast de Grupo Financiero Banorte SAB.

Señaló que “el reto hacia adelante es ajustar la postura monetaria de tal forma que ésta sea congruente con una inflación que, si bien aún está por encima de la meta (3.0% +/- un punto porcentual), se encuentra ya en una trayectoria descendente”.

Omar Mejía subrayó que el balance de riesgos para la inflación ahora es “menos adverso” y que los peligros actuales son más parecidos a los que ha enfrentado economía mexicana en otros episodios.

 

LEE ADEMÁS: Eclipse solar 2024: Cuántos días faltan para el fenómeno que oscurecerá a México

 

“Lo considero menos deteriorado (el balance de riesgos). En reconocimiento a esto y a la mejoría del panorama inflacionario, es que creo que existe espacio para ajustar la tasa de referencia”, agregó.

Por lo que, además, “dada la evolución mencionada, no considero que sería prematuro pensar en un ajuste”, afirmó.

A pesar de los importantes avances en el proceso desinflacionario, así como en el balance de riesgos, uno de los cuatro subgobernadores del Banxico, dijo que al banco central aún le queda un largo camino por recorrer para alcanzar su meta de inflación de 3.0 por ciento.

Observó que, incluso, con ajustes a la baja en la tasa de interés, el Banco de México continuaría manteniendo una postura restrictiva, lo cual es necesario para frenar las presiones sobre los precios, agregó.

Los precios para el consumidor subieron 4.4 por ciento en febrero respecto al año anterior, la primera desaceleración de la inflación general desde octubre. La inflación subyacente, que excluye elementos volátiles como el combustible y los alimentos, disminuyó al 4.64 por ciento frente al mismo mes del año anterior.

A decir del subgobernador, las acciones de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), que no descarta la posibilidad de un recorte este año de la tasa de interés de referencia a un día, van a ser tomadas en cuenta por el Banxico, aunque destacó que la institución tiene espacio para actuar con independencia.

Mejía dijo, sin embargo, que aún queda un largo camino por recorrer para llegar a la meta de inflación e indicó que la fortaleza de la economía mexicana está asociada a un dinamismo del gasto interno mayor al previsto, aunque remarcó la necesidad de prestar atención a la desaceleración en la actividad económica que se registró al final del año pasado.

Cabe señalar que la postura de Mejía, quien se integró al banco central el año pasado, en lugar de Gerardo Esquivel, disiente de la opinión del subgobernador, Jonathan Heath, quien afirmó en la pasada conferencia de prensa en la que se presentó el reporte del último trimestre de 2023, que “sería un error enorme empezar a bajar la tasa de política monetaria de manera prematura”, mostrando, junto a la subgobernadora Irene, una postura más cautelosa sobre las expectativas que tiene el mercado.