Hay mucha comunicación y coordinación para las consultas en tema de T-MEC: Claudia Sheinbaum

Indicó que está establecido en la firma del tratado que en estas fechas tenía que abrirse la convocatoria de la consulta para la revisión del tratado que comienza el próximo año 2026



La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que México está preparado para las consultas del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). “Hay mucha comunicación y coordinación con ambos países para emitir al mismo tiempo los acuerdos de las mesas, los cuales, por ley, deberán ser aprobados por los congresos“, explicó.

LEE ADEMÁS: Resultados Apoyo al Desempleo Edomex 2025: fecha de publicación y cómo consultarlos

Aclaró que las consultas no son una iniciativa reciente, sino un procedimiento establecido en el tratado, y será el Senado de cada país quien las apruebe. “Es por ley; no es algo que se invente en este momento. El Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá es una ley para los tres países, y su aprobación corresponde a los senados”, señaló.

La mandataria detalló que, según lo acordado en la firma del T-MEC, en estas fechas debía abrirse la convocatoria para la revisión del tratado, proceso que comenzará en 2026. Estas consultas abordarán temas laborales, asuntos pendientes en la agenda bilateral y cuestiones unilaterales planteadas por Estados Unidos, como los aranceles, además de otros aspectos de revisión importantes.

La presidenta indicó que la consulta se realizará tanto en línea como mediante mesas presenciales. Como lo señaló el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, la información ya se publicó en el Diario Oficial de la Federación. “Es una noticia importante que Estados Unidos haya publicado las consultas, de las cuales México ya tenía conocimiento, para poder coordinar la emisión simultánea de los tres países“, subrayó.

Sheinbaum recordó que estas mesas de discusión se llevarán a cabo el próximo año, pero que actualmente existe comunicación y reuniones de trabajo permanentes para preparar el proceso.

Por otro lado, la presidenta anunció que mañana se reunirá en Palacio Nacional con el primer ministro de CanadáMark Carney, acompañado de parte de su gabinete. “Nos reuniremos juntos, luego ofreceremos una conferencia de prensa y posteriormente sostendremos un encuentro con empresarios mexicanos y canadienses“, detalló.

Durante la reunión con Carney se abordarán temas de la relación bilateral, el T-MECcomercio directo entre ambos países, inversiones económicasvisas especiales para mexicanos que trabajarán en Canadá y otros asuntos relevantes.