Hay que aprovechar el nearshoring bajo una nueva cultura de la transformación industrial-digital

28, marzo 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: TW @cceoficialmx

El sector empresarial mexicano demandó la atención de todos los actores económicos relevantes del país para dar paso al nearshoring o relocalización de empresas.

Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseveró que se debe aprovechar la ampliación, creación o transformación de mercados industriales, bajo una nueva cultura de la transformación industrial-digital y para lo cual “se requiere un Estado comprometido”.

Si bien señaló que este fenómeno nació desde hace poco más de una década, no fue sino hasta 2020 cuando se mostró con total claridad, en el marco de la pandemia de Covid-19, ya que el sistema de salud de Estados Unidos se vio colapsado ante la falta de insumos médicos de primera necesidad, de los que en ese momento se llegó a tener una dependencia del 70 por ciento respecto al mercado chino.

Durante la inauguración del foro “#Nearshoring. La oportunidad de un nuevo desarrollo económico y social para México”, que coordinaron la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, así como el INADI, también comentó que la guerra Rusia-Ucrania, a principios de 2022, vino a recordar el error de sobredepender de los insumos estratégicos, como sucedió a Europa con respecto al gas ruso.

Así, recordó que la relocalización, o nearshoring, es un fenómeno económico-político que surge progresivamente hace poco más de una década para impulsar la competitividad regional, reforzar cadenas de suministro, y promover la inversión específica en industrias clave del futuro.

Por ello, Cervantes Díaz subrayó la importancia que tiene este fenómeno para la nación mexicana.

Tan es así, que en la X Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN), celebrado el 10 de enero de este año, el fenómeno de la sobredependencia de insumos fue denunciado por los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México, que decidieron formar un grupo de trabajo integrado por representantes de los tres países, a fin de encontrar soluciones para mejorar la cadena regional de valor.

También acordaron profundizar su capacidad regional para atraer inversiones de alta calidad, impulsar la innovación y fortalecer la resiliencia de las tres economías; además de impulsar la competitividad regional, reforzando las cadenas de suministro.

Pero además, promoviendo la inversión específica en industrias clave del futuro como los semiconductores y las baterías de vehículos eléctricos, “que serán fundamentales para avanzar en el desarrollo y la infraestructura automotriz”

El dirigente de la cúpula empresarial subrayó que el sector social también representará una pieza fundamental de este desarrollo posible y de ser el principal beneficio de una política de bienestar social.

En tanto que se espera de la academia, en la idea de un desarrollo de cuatro hélices de un esfuerzo nacional, aporte las recomendaciones que más se adecúen a la realidad del país, en la línea de un nuevo desarrollo económico del mundo, puntualizó.