“El fuero legislativo hay que ponerlo a debate, claro que sí. Siempre estuvimos en contra del fuero. Hoy aplica contra órdenes de aprehensión o de cateo, pero ese tipo de cosas tiene que discutirse. Sí, creo que deba ponerse a debate el fuero“. Así lo expresó la presidenta Claudia Sheinbaum durante su encuentro matutino con la prensa.
LEE ADEMÁS: Nayib Bukele “se contestó solo”, dijo entre risas la presidenta mexicana
Al respecto, la mandataria recordó que la figura presidencial en México ya no tiene esta protección legal desde el sexenio de Andrés Manuel López Obrador: “La presidenta ya no tiene fuero. Si es juzgada, existe un mecanismo especial del Congreso (diputados y senadores), ya que no puede ser cualquier juez o fiscal el que juzgue al presidente o presidenta”.
En ese sentido, subrayó: “Yo creo que sí es un tema de debate. Discutir hasta dónde alcanza el fuero o si debe haberlo o no. Es importante que quienes estén a favor o en contra del fuero digan por qué, y que la ciudadanía oriente esta decisión“.
El tema salió a colación por el caso del diputado morenista Cuauhtémoc Blanco, acusado de presunto abuso sexual contra su media hermana y protegido por sus correligionarios.
Al respecto, la mandataria federal asentó nuevamente: “Es muy importante que se sepa que la decisión (de desechar el desafuero contra el legislador y exfutbolista) es de la Cámara de Diputados, pero también que se sepa que eso no quiere decir que no siga la investigación. Sería muy bueno que el propio acusado fuera a declarar ante la fiscalía (de Morelos), y aun con fuero, no se interrumpe la investigación“. Cabe aclarar que esa declaración ministerial se llevó a cabo ante la fiscalía estatal de Morelos horas después.
TAMBIÉN PUEDES LEER: La industria automotriz advierte sobre consecuencias en inversiones y empleos por aranceles de Trump
En ese contexto, vale señalar que el fuero constitucional es una prerrogativa que protege a ciertos servidores públicos de acusaciones infundadas. También se le conoce como inmunidad procesal. Los integrantes del Poder Legislativo, los funcionarios federales y estatales gozan de esa protección legal.
Por otra parte, sólo el desafuero puede eliminar la restricción procesal que impide que el funcionario en cuestión sea juzgado, y se le puede, por lo tanto, procesar como a cualquier ciudadano.