Hay una deuda pendiente en el Congreso de la CDMX con temas de la diversidad

La educación sexual integral es un derecho de todas las personas y disminuir la violencia de género, indispensable



Foto: Congreso de la Ciudad de México

Hay una deuda pendiente en el Congreso de la Ciudad de México con los temas de la diversidad sexual, sin que resurja el “machismo, la misoginia y la visión retrógrada que quiere que retrocedamos”, advirtió la diputada local Tania Larios.

LEE ADEMÁS: Trabajan España y Cuajimalpa para rehabilitar más de mil hectáreas de área forestal


En este marco, diputados locales acotaron que la educación sexual integral es un derecho de todas las personas y disminuir la violencia de género y propiciar relaciones humanas más equitativas es indispensable.
En el marco del foro Derechos Sexuales y Reproductivos, organizado por la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, señaló que el derecho a la sexualidad se articula con otros, como los referentes a la salud, la educación, a no ser violentadas y al libre desarrollo de la personalidad. Agregó que este derecho “nos compete desde el día uno, hasta el día en que nos morimos”.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno capitalino, Mauricio López Manning, explicó la importancia de disminuir la brecha en materia de derechos de salud, especialmente los sexuales, para lo cual se deben territorializar a fin de incidir no sólo en escuelas, sino también en otros grupos poblacionales, para poder eliminar enfermedades como el cáncer cervicouterino.

La diputada Xóchitl Bravo Espinosa resaltó la importancia de abrir los espacios legislativos, para que sean públicos y respondan a las necesidades y voces diversas de las mujeres.

“Es muy importante reconocer que los derechos sexuales y los derechos reproductivos son derechos humanos, y son una serie de garantías que nos permiten ver a la sexualidad como parte fundamental de las personas, sin importar la edad, pues estos derechos nos acompañan desde que nacemos y hasta que morimos”, expresó.

Por su parte, la diputada Cecilia Vadillo Obregón, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, se refirió al dictamen mediante el cual se pretende eliminar del Código Penal el tema del aborto. Afirmó que durante su discusión surgió una campaña de desinformación para generar miedo, sin embargo, continuará el impulso de esta reforma normativa y la organización de foros informativos.