Hermana de Xóchitl Gálvez recibe 89 años de prisión por secuestro

Condenan a 89 años de prisión a Jacqueline Malinali Gálvez por secuestro y delincuencia organizada.



Dictan sentencia a hermana de la excandidata a la presidencia por México

Una jueza federal dictó una condena de 89 años de prisión contra Jacqueline Malinali Gálvez Ruiz, hermana de la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez, por su participación en delincuencia organizada y secuestro. La sentenciada, conocida como “Mali” o “Madrina”, fue hallada culpable de privar de la libertad a dos personas y de poseer cartuchos de uso exclusivo del Ejército.

LEE ADEMÁS: “Vamos a llevar a todo el país educación pública y gratuita”: Sheinbaum

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), la jueza Mariana Vieryra Valdés notificó el fallo el pasado 3 de marzo. Además de la pena de prisión, Gálvez Ruiz deberá pagar una multa superior a 700 mil pesos.

Las investigaciones revelaron que la condenada formaba parte del grupo criminal “Los Telmex”, dedicado al secuestro en la Ciudad de México y el Estado de México. Esta organización operaba en colaboración con “Los Perros” y “Los Cancunes”, y retenía a sus víctimas en jaulas de metal dentro de casas de seguridad.

Uno de los casos clave en su condena fue el secuestro de Marcela N. y su chofer Rodolfo, ocurrido el 22 de mayo de 2012 en Tultitlán, Estado de México. Gálvez Ruiz los atrajo con su influencia y los mantuvo cautivos hasta su liberación, lograda gracias a un operativo de la entonces Policía Federal.

Durante la intervención policial, se aseguró a la sentenciada en el lugar de los hechos, donde ya había recibido más de dos millones de pesos y diversas alhajas como parte del rescate. Desde el 25 de julio de 2012, se encuentra recluida en el Centro Estatal Femenil Cieneguillas, en Zacatecas.