Una jueza federal dictó una condena de 89 años de prisión contra Jacqueline Malinali Gálvez Ruiz, hermana de la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez, por su participación en delincuencia organizada y secuestro. La sentenciada, conocida como “Mali” o “Madrina”, fue hallada culpable de privar de la libertad a dos personas y de poseer cartuchos de uso exclusivo del Ejército.
LEE ADEMÁS: “Vamos a llevar a todo el país educación pública y gratuita”: Sheinbaum
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), la jueza Mariana Vieryra Valdés notificó el fallo el pasado 3 de marzo. Además de la pena de prisión, Gálvez Ruiz deberá pagar una multa superior a 700 mil pesos.
Las investigaciones revelaron que la condenada formaba parte del grupo criminal “Los Telmex”, dedicado al secuestro en la Ciudad de México y el Estado de México. Esta organización operaba en colaboración con “Los Perros” y “Los Cancunes”, y retenía a sus víctimas en jaulas de metal dentro de casas de seguridad.
Uno de los casos clave en su condena fue el secuestro de Marcela N. y su chofer Rodolfo, ocurrido el 22 de mayo de 2012 en Tultitlán, Estado de México. Gálvez Ruiz los atrajo con su influencia y los mantuvo cautivos hasta su liberación, lograda gracias a un operativo de la entonces Policía Federal.
Durante la intervención policial, se aseguró a la sentenciada en el lugar de los hechos, donde ya había recibido más de dos millones de pesos y diversas alhajas como parte del rescate. Desde el 25 de julio de 2012, se encuentra recluida en el Centro Estatal Femenil Cieneguillas, en Zacatecas.

Dictan sentencia a hermana de la excandidata a la presidencia por México 


