MARTÍN AVILÉS
Foto: Cortesía X @Miseleccionfem
México volverá a jugar una final de futbol femenil en Juegos Panamericanos 24 años después. Lo hará gracias a la heroica actuación de Jacqueline Ovalle en semifinales, quien se destapó con un doblete para concretar la hazaña de vencer a Argentina para así aspirar a la máxima gloria panamericana en Santiago 2023.
La Selección Mexicana Femenil venció por marcador de 2-0 a su similar albiceleste y ahora, mínimo el equipo nacional ya aseguró la medalla de plata, tras la proeza en Valaparaíso. Pasaron más de dos décadas y seis ediciones para que el Tri Femenil regresara al juego por el oro.
El equipo dirigido por Pedro López se valió con la calidad de ‘La Maga’, quien anotó al minuto 32 y luego al 89 para sentenciar el triunfo en un duelo que dominaron las mexicanas desde el inicio, y en el que enfrentaron pocos problemas ante el cuadro sudamericano.
El primer gol llegó tras un tiro libre de las pamperas que fue despejado por María Sánchez. Su rechace fue tal, que puso a competir a Lizbeth Ovalle al tú por tú con la zaga rival. Un cabezazo que quedó corto para la guardameta Correa fue aprovechado por la delantera de las Amazonas, que sin ángulo de disparo, buscó servir a Ordoñez, quien estrelló el balón en la única defensora central en el área, pero el rebote favoreció a Ovalle, que finalmente de zurda abrió el marcador.
Otro error en la defensa por parte de Sachs, fue bien aprovechado por ‘La Maguita’, quien robó el balón para clavarlo en la red a un minuto del final del tiempo reglamentario.
El Tri aseguró por lo menos la medalla de plata al clasificar a la Final, algo que no lograba desde 1999 en la edición de Winnipeg, cuando cayeron en el juego decisivo ante Estados Unidos, equipo que buscará también su boleto esta tarde ante las anfitrionas, Chile.




