Hierro, la decisión que avala su llegada

19, octubre 2022

Fernando Hierro es un referente del futbol mundial. No nos importa en estos días si llegó a jugar cuatro Mundiales, si fue capitán de la Furia Roja o si jugó 600 partidos con el Real Madrid, sino cual es su capacidad operativa para sacar al “buey” (chiva) de la barranca… Queremos que dirija una institución, no que venga a jugar…

Así empieza mi asociación de ideas, convencido de que Hierro, al ser un tipo de una importante trayectoria deportiva, fue de los pocos que ha podido hacer la transi- ción para convertirse en directivo, y más por accidente que por otra razón, director técnico de España en el pasado Mundial de Rusia.

Todas las referencias que hacen mis colegas de todos los medios de comunicación sobre Fernando, sin embargo, omiten una que para mí es la más importante, su ca- pacidad de tomar decisiones, que la mayoría de los funcionarios de equipos en el mundo no harían.

En todos lados se menciona que fue un éxito su primera gestión como Director Deportivo de la Real Federación Española de Futbol, en la que se atrevió a terminar con el proceso del “Sabio de Hortaleza” don Luis Aragonés, quien había conquistado, tras inventar el tiki-taka, la primera Copa de Europa con la Roja luego de 44 años de fracasos consecutivos, dominando el futbol europeo a placer, y sentando las bases para redondear un ciclo histórico.

Aragonés lo supo meses antes del torneo celebrado en Austria y Suiza, y a pesar de ello, presentó a uno de los equipos más competitivos y sobresalientes de la historia del futbol moderno. España, apostó por el juego bonito, y con ese espíritu embelesó al mundo. Pero Hierro, que había llegado en 2007 a la posición de poder en la Real Federación, sabía que tendría que tomar un durísima decisión al reemplazar a Aragonés y darle el puesto a Vicente del Bosque, buscando una evolución natural.

Claro que esas decisiones no se podían tomar sino hubiera habido el respaldo del máximo jerarca del futbol español, Ángel Maria Villar, quien avaló la decisión de Hierro y aceptó la llegada de Del Bosque, quien redondeó ese maravilloso ciclo conquistando el Mundial de Sudáfrica venciendo a Holanda y luego, en la Euro del 2012 efectuada en Polonia y la sufrida Ucrania, venció a Portugal y luego a Italia en el Estadio Olímpico de Kiev.

Y esa es la apuesta en Chivas. Tomar decisiones, que duelan o que no sean populares, pero que funcionen. Que si va a traer a Albert Celades o a Luis Milla o a el técnico que quiera, sea respaldado por Amaury Vergara aunque tengan que esperar para ver resultados.

Que Chivas ya no se siga armando gastando dinero a lo tonto como lo hizo Peláez, sino que regrese a las bases, que vuelva a vivir de su cantera, como Quirarte, el “Ma- za”, Salcedo, “Chicharito”, Omar Bravo, sólo por citar algunos y que lo que hoy es una fiesta en Guadalajara, sirva para mediar en tiempos dificiles, que vendrán por su- puesto, porque no hay varitas mágicas, y se respeten las decisiones del Director Deportivo. Ese es como dije hace algunos días, “el gurú” del dueño y no al revés.

Que sea para bien, lo necesita Chivas y lo necesita el futbol mexicano, que al mismo tiempo verá, como muchos de los ladrones que han estafado al Rebaño, ya no seguirán enriqueciéndose sin escrúpulos.