Hiperplasia Prostática Benigna (HPB) afecta a más del 50% de hombres mayores de 50 años y 90% de mayores de 80

Deben hacerse exámenes porque son pocas las personas que presentan síntomas



Foto: Arte en canva

No sólo las mujeres tienen que ver por su salud y en el mes de octubre se hace patente la necesidad de llevarse a cabo estudios para evitar tumores malignos, los hombres también deben estar al pendiente de los cambios físicos que les pueden suceder y por ello, el Día Internacional de la Salud del Hombre es el 19 de noviembre.

LEE ADEMÁS: Estrenos Netflix diciembre 2025: Stranger Things temporada 5, Knives Out 3 y Emily en París, lista completa

Tan es así que la Hiperplasia Prostática Benigna (HPB) es una condición que afecta a más del 50% de los hombres mayores de 50 años y al 90% de los mayores de 80 años, pero que apenas entre 30 y 50% de los hombres que la padecen presentan síntomas.

De acuerdo con especialistas médicos, este agrandamiento benigno de la próstata puede causar complicaciones graves como infecciones urinarias recurrentes, cálculos en la vejiga o daño renal, afectando la calidad de vida de quienes la padecen.

A pesar de su alta prevalencia, la HPB sigue siendo un tema poco discutido entre los hombres, lo que retrasa el diagnóstico y tratamiento oportuno.

“Esta condición puede agravarse con facilidad y ocupamos hablar con mayor apertura de ella. El agrandamiento de la próstata puede causar síntomas urinarios molestos como dificultad para expulsar la orina, un flujo débil y problemas de sueño, debido a la sensación constante de orinar durante la noche“, explicó el doctor Axel Cayetano, urólogo andrólogo especializado en salud masculina, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, y con práctica privada en hospitales de alta especialidad.

De acuerdo con el especialista en salud masculina, si la HPB no es tratada puede derivar en infecciones urinarias recurrentes, cálculos en la vejiga o daño renal.

No obstante, en la actualidad existen opciones de tratamiento a través de terapias mínimamente invasivas basadas en energía térmica, como el vapor de agua, que han demostrado ser efectivas para reducir el volumen del tejido prostático agrandado y aliviar los síntomas urinarios asociados con esta condición.

“A través de esta terapia, los pacientes experimentan mejoras desde la sexta semana de tratamiento logrando una tasa de satisfacción del 94% de los pacientes. Además, evita efectos secundarios relacionados con la eyaculación, preservando la función sexual, una preocupación frecuente en los pacientes que son diagnosticados con esta enfermedad,” comentó Cayetano, quien es considerado referente nacional en terapias avanzadas de mínima invasión para el tratamiento de la próstata y un líder activo en la educación médica y social sobre salud masculina en México.

Cabe destacar que la HPB no solo afecta la calidad de vida de los hombres, sino también su bienestar emocional y social. Es fundamental que mayores de 50 años estén atentos a los síntomas urinarios y consulten a un especialista para recibir un diagnóstico adecuado.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los hombres deben considerar evaluaciones periódicas de la próstata a partir de los 50 años, o antes si tienen antecedentes familiares de enfermedades prostáticas. Estas revisiones permiten identificar y tratar afecciones como la HPB antes de que los síntomas afecten significativamente la vida diaria.