Capitanes CDMX, una historia de éxitos y mudanzas entre la LNBP y la G-League

15, agosto 2023

MARTÍN AVILÉS

Foto: @mexbasquet

“¡Capitanes, Capitanes!”. El grito de guerra del equipo de la Ciudad de México se escuchó en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) durante tres años en el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera, en el sur de la capital. Ahora es la Arena Ciudad de México la que retumba con el estruendoso rugido de una afición que mudó su pasión al norte, donde la quinteta dirigida por Ramón Díaz pone en alto los colores de la bandera nacional en la NBA G-League, campeonato de desarrollo de la máxima liga de basquetbol en el planeta.

Entre 2016 a 2019, la LNBP volvió a la capital del país, luego de múltiples intentos fallidos por asentar un equipo en la Ciudad de México a lo largo de la historia de la liga. Fue el empresario Moisés Cosío quien impulsó un programa sólido que muy rápido se identificó con los aficionados, ávidos de disfrutar de su deporte predilecto con un equipo que les diera sentido de pertenencia.

Desde su primer año, los Capitanes fueron competitivos. Apelaron al español Ramón Díaz, asistente de Sergio Valdeolmillos en la época de los nombrados 12 Guerreros, y contrataron a algunos miembros reconocidos de la Selección Nacional. Pery Meza, Gabriel Girón, Orlando Méndez, Héctor Hernández y hasta Jorge Gutiérrez, lograron formar parte de la quinteta capitalina durante esa etapa.

 

LEE ADEMÁS: LNBP crecerá a 14 equipos, pero aún no habrá representante de la CDMX

 

Los resultados en la pista no pudieron haber sido mejores. En su primer año avanzaron a playoffs; para el segundo, su límite fue la serie por el título donde cayeron (1-4) ante los multicampeones Soles de Mexicali. Una temporada después volvieron a la final, y de igual forma tropezaron, en esa ocasión (3-4) a manos de Fuerza Regia. El título de la LNBP estaba cerca, pero de forma sorpresiva, anunciaron que abandonaban el baloncesto mexicano para competir en la NBA, dentro de su liga de desarrollo.

El Comisionado Adam Silver fue el encargado de anunciar durante una visita de la liga al país, sobre la participación de Capitanes a partir de la temporada 2020 en G-League, pero el COVID-19 estropeó sus planes.

 

ENTÉRATE: LNBP crecerá a 14 equipos, pero aún no habrá representante de la CDMX

 

Debido a la pandemia, el 13 de septiembre de 2021, a través de un comunicado de prensa, el equipo mexicano anunció que formaría un campo de entrenamiento a unos mil 800 kilómetros de casa, en Fort Worth, Texas, para debutar en G-League en esa temporada, misma en la que jugó siempre de visita.

“Ha sido un gran acierto, en un primer año que no pudimos competir de una manera normal por el COVID-19, y creo que ha sido un aprendizaje muy grande”, dijo en su momento el entrenador español al medio La Noticia.

TARDÓ EN LLEGAR EL DEBUT

De esta manera, la quinteta mexicana por fin logró hacer su debut como local el 6 de noviembre de 2022. Desde entonces, son ya dos años en los que han competido en la liga estadounidense. Y hasta el momento se le han negado los playoffs.

“Si la NBA se fijó en nosotros, significa mucho para nosotros. Capitanes sube a G-League, pero seguimos teniendo una franquicia de nosotros en la LNBP”, dijo Cosío en su momento.

Como parte de las reglas que establece la NBA, Capitanes tuvo que abandonar el Gimnasio Juan de la Barrera donde hizo el territorio Capitán durante los tres años que estuvieron en la LNBP, y se trasladaron al norte de la ciudad en la Arena CDMX. Ahí suman apenas una campaña como local, luego de que su primera aventura de la G-League la tuvieran que disputar toda en condición de visitante.

En Capitanes pasaron de tener una de las franquicias más caras en cuanto a nómica de la LNBP, a una modesta en la liga de desarrollo. Justo en el año en que llegaron a la liga, los salarios aumentaron a 40 mil 500 dólares por temporada, en comparación con los 37 mil dólares que tenían como límite previamente. Este incremento se originó una vez que todos los jugadores de la G-League pasaron a formar un Sindicato de Jugadores.

 

ENTÉRATE: ¡Una estrella menos! Giannis Antetokounmpo se baja del Mundial de Basquetbol

 

Entre las reglas que estableció la franquicia desde un principio, fue que, si bien iban a tener jugadores nacidos en Estados Unidos, igualmente buscarían contar con una gran cantidad de representantes de origen latino. De México, estuvieron en la última temporada los seleccionados nacionales Gael Bonilla y Orlando Méndez, mientras que una de sus principales figuras fue el dominicano Rigoberto Mendoza.

El grado de complejidad aumentó con la aventura de los Capitanes en la NBA G-League, pero confían en que pronto tendrán la oportunidad de emular los resultados exitosos que tuvieron en su debut en la LNBP.