¡Histórico! América supera a Rayados y es el primer tricampeón en torneos cortos de todos los tiempos

Las Águilas se coronaron en el torneo Apertura 2024 de la Liga MX tras ganarle al Monterrey



Foto: Mexsport

El América ha añadido una nueva joya a la corona que lo acredita como rey absoluto de la Liga MX. Es la número 16 y tercera de forma consecutiva. Nuca nadie en la historia del futbol mexicano había conseguido un tricampeonato en los torneos cortos. Quién si no el más grande para marcar este hito que escribió con letras de oro el brasileño André Jardine con puño y letra y puso su firma como buen artista tras pintar su obra maestra. El Ave de las Tempestades lo ha hecho de nuevo.

LEE ADEMÁS: Tras gol polémico, Jardine negó que arbitraje favorezca al América: “está de moda pero no existe”

 

Las Águilas realizaron otro vuelo memorable cuando el mundo los daba por perdidos. El conjunto azulcrema igualó por 1-1 ante Rayados de Monterrey, pero el global de 3-2 le fue suficiente para erigirse como campeón del torneo Apertura 2024 de la Liga MX en el Estadio BBVA. Un épico golazo de Richard Sánchez y otro más de Johan Rojas fueron las únicas anotaciones del juego. Y así, los millonetas lograron conservar el trono desde donde gobiernan una liga que es solo suya.

Apenas habían pasado los primeros dos minutos de juego, cuando Sergio Canales envió un servicio al área que remató Brandon Vázquez de cabeza para provocar que Luis Malagón se estirara para evitar algún contratiempo. En ese momento, las Águilas lucían con un nerviosismo pocas veces visto en bajo el mandato de André Jardine quien aprovechó un saque de banda de ‘Chicote’ para darle indicaciones para que no perdiera la posición en esa importante zona del campo.

Una fuerte entrada de Moreno sobre Kevin provocó los primeros reclamos desde el banquillo azulcrema, pero del otro lado del campo, un Henry Martín inconsolable se tocaba la pierna con dolor al tiempo que Jardine mandaba a calentar a Víctor Dávila, Rodrigo Aguirre y Brian Rodríguez para elegir al indicado para tomar el lugar de ‘La Bomba’ en el campo, en caso de ser necesario.

Un desborde de Álvarez por la banda derecha terminó con un servicio al corazón del área para Richard Sánchez, quien intentó recortar pero no pudo con un quirúrgico Moreno cuya barrida precisa llegó en el momento preciso para evitar el peligro.

LEE TAMBIÉN: La humildad de André Jardine tras ganar el bicampeonato: “Trabajar en América no es nada fácil”

 

América insistía con ataques en el contragolpe. Así llegó el primer aviso de verdadero peligro cuando el diezmado Martín filtró la pelota para Zendejas, quien en el mano a mano sacó un disparo contenido por un heroico Cárdenas, quien tapó el fogonazo con el brazo izquierdo, al tiempo que Demichelis reclamaba por orden a los suyos.

 

 

Pero los de Coapa se engrandecían conforme avanzaban los minutos. Un tiro de castigo ejecutado por Sánchez fue rematado de forma sublime por ‘La Bomba’, cuyo testarazo rozó las redes de la portería para desatar la locura de la afición crema que saltó, bailó y grito, hasta que el línea alzó su bandera para marcar el offside que dio vida a unos regiomontanos que ya sentían un sudor frío por el rostro.

Y entonces, cuando más peligroso lucía el conjunto más ganador de la historia de México, llegó su recompensa. Richard recibió la pelota cerca del área cuando Zendejas y su eterno futbol asociativo le cedió la pelota con la cabeza. Sánchez se perfiló y no lo dudó. El paraguayo fusiló con un derechazo espectacular que Cárdenas intentó alcanzar con su desesperado vuelo pero se quedó corto. Golazo y tricampeonato a la vista.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Los Rayados intentaron reaccionar despavoridamente. Un remate de Berterame fue bien telegrafiado por Malagón, quien recostó para atajar la pelota y evitar la caída de su marco. Monterrey estaba perdido. Arteaga remató de cabeza pero el portero americanista era demasiada pieza como para que ese desinflado intento pudiera inquietarlo.

Y de pronto, cuando América se mecía en los cuernos de la luna, Henry se tiró al piso de dolor. No pudo más por la dolencia muscular y salió del campo para ceder su lugar a Aguirre, sediento por cobrar venganza ante su exequipo era implacable. Ramón se barrió cuando una diagonal hacia el área crema se dirigía peligrosamente hacia Berterame. Y dejó en claro que es el presente y futuro de la zaga azulcrema.

Ya en la segunda parte, Rayados se volcó al frente con más ansias que ideas en busca de la hombrada. Canales, el recién ingresado Sebastián Vegas y Fimbres lo intentaban con ese talento tan suyo que no lograban conjuntar para generar verdadero peligro. Malagón voló para evitar un gol prematuro de Vegas que con las uñas alcanzó a desviar.

 

https://platform.twitter.com/widgets.js
Y 10 minutos después, un trazo largo para Brandon terminó con un pésimo cabezazo de ‘El Superman’, para desatar la molestia del graderío, incrédulo ante la garrafal falla de su delantero en el momento menos deseado. De a poco, las Águilas comenzaban a recuperar el terreno perdido tras el comienzo abrumador de Monterrey en la segunda parte.

Ramón sujetó a Brandon en el área pero el juez central le pidió que se levantara, pues consideró el toqueteo como parte de la jugada, por más que el Giganta de Acero rugía colérico en busca de un penal que los acercara un poco al monumental vuelo del águila real.

De la Rosa intentó un disparo que se pasó demasiado cruzado, acto seguido, Aguirre por poco consuma su venganza con un remate que no pudo direccional correctamente y tapó Cárdenas tras un buen achique. Monterrey insistía pero la misión de anotar dos goles cada vez lucía más imposible con todo y sus millones de dólares despilfarrados en un plantel plagado de estrellas.

Fidalgo apareció solo en tres cuartos de cancha, pero el pelotón rayado lo alcanzó y le arrebató una pelota que parecía ser mortal para unos Rayados que no pudo capitalizar el español de forma correcta al esperar un tiempo con tal de encontrar a un secuaz que pudiera apoyarlo en su intento por colocar un último clavo en el ataúd de La Pandilla.

Monterrey parecía moribundo cuando de pronto, Johan Rojas se abrió espacio, acomodó hacia la derecha y se mandó un disparo fulminante para vencer al inquebrantable Malagón quien por más que se estiró no pudo alcanzar una pelota que se metió hasta el fondo de las redes de la portería crema para hacer estallar de júbilo al BBVA.

Rayados estaba convertido en un torbellino que prometía arrasar con todo lo que tuviera enfrente. Un córner que Vegas logró rematar de cabeza terminó dramáticamente en el larguero. Monterrey insistía por los costados, notó que desde la banda podría llegar a generar peligro con diagonales al área, aunque los minutos se consumían con una rapidez tal que ya era más enemigo el reloj que el propio América.

 

 

La Pandilla despertó demasiado tarde y no pudo frenar el tricampeonato del más grande de México. Un hito tal que le ha ayudado a despegarse cuatro títulos por encima de las Chivas, que se han quedado atrás en la lucha por el liderato de cetros en el torneo nacional. América ha sabido forjar un imperio tan grande como su historia y ahora son tres títulos al hilo para confirmarse como la dinastía más poderosa de los últimos tiempos en el balompié azteca.