Bajo la advertencia de que “ninguna forma de violencia doblegará a la Ciudad de México, ni a su gente, ni a sus instituciones para continuar con la lucha contra la inseguridad”, el secretario de Seguridad Ciudadana y la fiscal General de Justicia capitalina, Pablo Vázquez y Bertha Alcalde Luján, respectivamente, dieron a conocer que el arma 9 milímetros con la que fueron asesinados Ximena Guzmán y José Muñoz no había sido utilizada en ningún otro acto de violencia y que la vigilancia de los movimientos, presumiblemente, sólo se realizó donde ocurrieron los hechos.
LEE ADEMÁS: Ejecutan a secretaria particular y asesor de Clara Brugada
En conferencia de prensa al detallar que Ximena recibió ocho impactos de bala y José cuatro y que ninguno denunció amenazas, señalaron que han logrado determinar que fueron cuatro personas las que están involucradas en los hechos, los cuales, indicaron, realizaron una inversión de recursos económicos importante, implementaron una logística y planeación para asesinar a los colaboradores de la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
Al detallar que también se investiga con perspectiva de género y que una vez que se avance en la investigación se evaluará si se presenta de acuerdo con el protocolo de feminicidio “cuando se presenten los cargos correspondientes”, detallaron, que de acuerdo con las cámaras del C5 llevaban también un tiempo vigilando la zona donde se cometió el crimen.
“Lo que tenemos detectado es que una persona estuvo en el mismo lugar donde fueron los hechos, realizando labores posiblemente de vigilancia en ese lugar. Lo que denota un conocimiento previo de la rutina, pero no necesariamente que hubieran sido sujetos de un seguimiento a lo largo de los días. Eso se detecta escasos días antes y hasta el momento donde vamos en la investigación, desde luego seguimos ampliando el tema”.
Por lo anterior, aseguró que hasta el momento en que se ha desarrollado la investigación “no hay nada que nos hable de que había conocimiento de la agenda de la jefa de Gobierno. El hecho ocurre en el marco de una rutina ajena a la rutina de la jefa de Gobierno. No hay nada que pueda establecer hasta el momento que los hechos estuvieran relacionados”.
Pablo Vázquez indicó que hasta el momento la línea de investigación es identificar al actor material y cómplices, así como del ámbito profesional y personal, y detalló que tanto la motocicleta como los dos automóviles abandonados tenían reporte de robo y alteraciones en el número de serie.
“Precisar que no tenemos detectados que fueran productos de vigilancia por separado. Hubo una persona que tenía labores de vigilancia del lugar, pero no un seguimiento preciso de las víctimas. No hay nada de que nos hable del conocimiento de la agenda de la jefa de Gobierno, no hay nada que pueda establecer que estén relacionados los hechos. Todo tiene que ver con el comportamiento de los compañeros victimizados”.
Por lo anterior, aclaró que, aunque se tienen diferentes líneas de investigación, hasta el momento no se tiene identificado que esté relacionado con grupos de delincuencia organizada debido a los operativos que se han realizado para combatir el narcotráfico.
Los funcionarios al advertir que trabajan para determinar el móvil de la agresión e identificar a los autores materiales e intelectuales “para llevarlos ante la justicia”, reconocieron que hasta el momento tampoco tienen huellas dactilares, por lo que prevén que tanto el sicario como sus cómplices utilizaron guantes, sin embargo, aseguraron que dentro de las unidades abandonadas encontraron ropa, las cuales ya están en estudios para encontrar alguna muestra de ADN que permita la identificación de los atacantes.
Indicaron también que se integró un grupo de investigación interinstitucional “con operaciones las 24 horas del día, los siete días de la semana, donde se comparte información de inteligencia y se establecen las consignas operativas de la investigación para, eventualmente, ubicar y detener a los autores materiales e intelectuales”.
El secretario de Seguridad Ciudadana aseguró que, aunque Ximena y José no contaban con un dispositivo de seguridad especial, “habían recibido información y medidas, capacitación en medidas de autocuidado, pero no contaban con un dispositivo de seguridad especial. Son personas que tenían un trabajo muy cercano a la gente, de mucha proximidad, de mucho diálogo con las personas y realizaban sus labores sin mayor temor, sin mayor miedo y las realizaban de manera habitual”.
Tras aclarar que solicitaron apoyo del gobierno del Estado de México, ya que se tiene ubicado, a través de las cámaras del C5 que se dirigieron al Estado de México.
https://platform.twitter.com/widgets.jsEn vivo conferencia de prensa encabezada por la fiscal general @BerthaAlcalde y el secretario de Seguridad Ciudadana @PabloVazC
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) May 21, 2025
https://t.co/OZLRKb5xwx




