Al encabezar en Matamoros, Tamaulipas, el arranque de obras del programa de Vivienda para el Bienestar, la presidenta Claudia Sheinbaum volvió a explicar que la Cuarta Transformación, que surgió con la anterior administración, tiene tres transformaciones anteriores en la historia de México: la Independencia, la Reforma y la revolución: “Nuestra transformación es igual de profunda que las otras tres, pero lo más importante es que hoy es el pueblo el que gobierna”.
LEE ADEMÁS: SAT 2025: cómo revisar el estatus de tu devolución paso a paso
La mandataria federal, que entregó diversos beneficios y escrituras del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) a ciudadanos de la entidad, aseveró: “Hoy ya se separó el poder económico del poder político, pues durante 36 años existió un modelo, el neoliberal, que empobreció al pueblo, y que fue de 1982 a 2018. Esos gobiernos sólo vieron a los de arriba, y éstos decidieron que el gobierno era de ellos. Vendieron las empresas de la nación y los bancos para beneficio de unos cuantos; privatizaron las carreteras, hicieron deudas del Infonavit para beneficio de pocos, pero el pueblo dijo basta en 2018. Esa es la gran diferencia entre el antes y el ahora”.
Vivienda para el Bienestar. Matamoros, Tamaulipas https://t.co/KWfwvW0yE0
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) April 11, 2025
En el ámbito de la vivienda, explicó la mandataria, esos gobiernos “construyeron más de un millón de viviendas en el periodo de Vicente Fox y de Felipe Calderón (2000 a 2012), y de ellas, hoy están abandonadas casi 800 mil en todo el país. Se trata de casas que nunca pudieron pagar los trabajadores, que se construyeron lejos de los centros urbanos, sin servicios y algunas inventadas incluso, es decir, mucha corrupción”.
LEE ADEMÁS: Gobierno federal apoyará a afectados por inundaciones
Hoy, la diferencia, subrayó, “es que las viviendas no son para servir a la bolsa de unos cuantos; el Infonavit se transformó y hoy está al servicio de los trabajadores de México. Antes de 2018 había más de cuatro millones de créditos impagables, pero hoy podemos condonar o quitar deudas e intereses porque las casas ya las pagaron los trabajadores. El acceso a la vivienda es un derecho, no es un privilegio ni una mercancía”.

Sheinbaum recordó que, gracias a una serie de cambios legislativos, el Infonavit hoy no sólo da créditos accesibles, sino que puede construir vivienda.
Asimismo, reiteró la invitación, como lo ha venido haciendo en cada acto público que encabeza, a participar en la próxima elección judicial, que se celebrará el próximo primero de junio y a través de la cual la ciudadanía mexicana elegirá a sus jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte.
Para Tamaulipas, 28 mil casas en el sexenio
Por su parte, Octavio Romero, director del Infonavit que sólo en Tamaulipas existe un déficit de 174 mil viviendas, pero se construyen sólo 6 mil 600 al año, susceptibles de ser adquiridas con crédito Infonavit o con crédito bancario; y de ellas, menos de 400 están al alcance del poder de compra de los trabajadores. Para disminuir esta enorme brecha, dijo el funcionario, “la presidenta Sheinbaum nos instruyó poner en marcha, en conjunto son la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) y Conavi (Comisión Nacional de Vivienda) el programa más importante en materia de vivienda social en la historia del país. La meta era construir un millón de viviendas, pero hoy, bajo las circunstancias mundiales, la meta subió a un millón cien mil casas en este sexenio, de las cuales 600 mil serán para derechohabientes del Infonavit”.
En el caso específico de Tamaulipas, informó, se construirán, en este sexenio, 28 mil viviendas en distintos municipios (cinco mil en Matamoros).

Foto: Cortesía @Claudiashein 


