Identifican a dos posibles autores de amenazas en instalaciones de la UNAM

Da a conocer la Universidad que autoridades capitalinas ya llamaron a declarar a dos personas por estos actos vandálicos



Foto: Cuartoscuro

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que las investigaciones de las autoridades capitalinas tras las amenazas que se han registrado en escuelas y facultades han permitido identificar a al menos dos personas responsables de un buen número de estas amenazas.

LEE ADEMÁS: Plantea Ricardo Monreal reforma para facilitar cancelación y emisión de tarjetas de crédito

Explicó que como resultado de las investigaciones derivadas de las denuncias presentadas ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Policía Cibernética, se ha identificado a por lo menos dos personas presuntamente responsables de difundir falsas amenazas de bomba en instalaciones universitarias y contra integrantes de nuestra comunidad, a través de medios digitales.

Agregó que ya han sido citados a declarar para proceder conforme a derecho.

“La Universidad de la nación reitera su compromiso con la seguridad de su comunidad y con el desarrollo pleno de las actividades académicas, por lo que continuará colaborando con las autoridades para evitar la propagación de información falsa, mentiras y versiones malintencionadas que buscan generar alarma e interrumpir las labores académicas”, señaló en un comunicado de prensa.

Asimismo, la UNAM hizo un llamado a la comunidad universitaria a no compartir mensajes que no hayan sido verificados y mantenerse informada a través de los canales oficiales.

Luego del ataque de un estudiante en instalaciones del CCH Sur, que dejó un muerto y un trabajador herido, se multiplicaron las amenazas, que han obligado suspender clases y la UNAM anunció que presentó al menos seis denuncias formales.

Las amenazas que se registraron incluyeron falsos avisos de bomba y mensajes intimidatorios contra facultades como Economía, Química, la Escuela Nacional de Estudios Superiores Zaragoza y tres preparatorias en redes sociales y a través de mensajes en baños e instalaciones de la Universidad.

Las denuncias se interpusieron solo en los casos con evidencia suficiente, según explicó José Luis Macías Vázquez, presidente de la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario.

El pasado lunes, cuando se normalizaron las clases en 39 escuelas, colegios y facultades, se presentaron más amenazas de bomba, lo que provocó el desalojo de instalaciones, al menos en la Preparatoria 6 y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

A su vez, el diputado Ricardo Monreal Ávila, quien es académico de la Facultad de Derecho de la UNAM, señaló que se suspendieron 3 o 4 días las clases y advirtió que estás amenazas tienen el objetivo de generar un clima de zozobra en la UNAM y no van a caer en eso ni maestros ni estudiantes.

“Seguramente se va a investigar. Eso no va a quedar así. Se tiene que investigar y saber cuál es el origen de esta intención de zozobra“, acotó.