El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) invitó a las personas ciudadanas con discapacidad que se encuentren imposibilitadas para acudir a una casilla y las personas cuidadoras primarias, a registrar sus proyectos para la Consulta sobre Presupuesto Participativo, en la unidad territorial de su preferencia hasta el 1 de mayo, a fin de proponer mejoras para sus entornos comunitarios.
LEE ADEMÁS: SAT 2025: cómo revisar el estatus de tu devolución paso a paso
El IECM dejó en claro que en esta Consulta también podrán emitir su opinión y elegir su proyecto favorito en la jornada anticipada.
Para ello, se deberán acercarse al personal de las direcciones distritales del IECM y manifestar su intención de participar en la jornada anticipada a través del Sistema Electrónico por Internet (SEI) del 7 al 30 de julio, o si así lo prefieren podrán ponerse en contacto con el personal de las direcciones distritales del IECM para manifestar su intención de participar en la jornada anticipada a través de la modalidad digital de opinión por vía electrónica, o a través de boletas impresas que les serán proporcionadas en su domicilio, se les brindará la asesoría necesaria para emitir su opinión por estas vías.
En el caso de las personas en estado de postración el personal de la dirección distrital acudirá al domicilio de las personas bajo esta condición, en las fechas y horarios previamente acordados, con un dispositivo electrónico que recabará la opinión, o de ser el caso, llevará las boletas impresas y sobres para depositar su opinión en la urna. Las urnas con los sobres que contengan las opiniones serán llevadas a la sede distrital correspondiente.
LEE ADEMÁS: Homenajean en la Cámara de Diputados a vicepresidenta fallecida
Para participar en esta modalidad, es necesario contar con una credencial para votar vigente, y estar inscrita o inscrito en la Lista Nominal de Electorado en Estado de Postración (LNEEP) de la Ciudad de México, con corte al 31 de mayo de 2025.
Personal del IECM estará visitando a las personas que estén en esta situación de inmovilidad, así como a sus personas cuidadoras, previa manifestación de su interés en conocer más sobre este mecanismo de democracia participativa y participar en la Consulta, a través de esta modalidad.
Con la implementación de estos mecanismos, el Instituto Electoral maximiza el derecho al sufragio de la ciudadanía de este grupo poblacional, facilitando el registro de proyectos y la emisión de opinión, además de garantizar la salvaguarda de la autenticidad y secrecía del voto, en concordancia con el principio de progresividad de los derechos humanos.

Foto: Cuartoscuro.com 


