El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) anunció la realización de los primeros foros informativos y consultivos dirigidos a personas jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad y de la diversidad sexual y de género, con el objetivo de fortalecer su representación política en el proceso electoral de 2027.
LEE ADEMÁS: Sheinbaum anuncia que trabajadores del SAT no recibirán seguro médico privado
Los foros se llevarán a cabo los días 18 y 19 de octubre en la sede central del IECM y durante estos espacios se abordarán temas clave como la importancia de la representación política, experiencias previas con acciones afirmativas, barreras para ejercer derechos político-electorales y propuestas sobre procedimientos de autoadscripción.
El IECM detalló que el objetivo de estos espacios es identificar barreras y necesidades de estos grupos de la población, a la vez que promueven una participación libre e informada, para garantizar su representación política efectiva e igualdad de condiciones en el próximo proceso electoral.
Las consultas girarán en torno a cuatro ejes temáticos: importancia de la representación política de estos grupos; conocimiento, experiencias y evaluación de las acciones afirmativas en elecciones anteriores; retos y barreras que enfrentan para ejercer plenamente sus derechos político-electorales; y percepciones y propuestas sobre los procedimientos de autoadscripción calificada o simple.
El #IECM convoca a las personas jóvenes, mayores, con discapacidad, y de la diversidad sexual y de género, a los primeros foros informativos y consultivos sobre acciones afirmativas para el próximo Proceso Electoral, que se realizarán el 18 y 19 de octubre en la sede central del… pic.twitter.com/5py4OfpfzA
— IECM (@iecm) October 15, 2025
El sábado 18 de octubre se llevarán a cabo los dos primeros foros en las oficinas centrales del IECM. El primero, dirigido a personas jóvenes de entre 18 y 35 años, iniciará a las 10:00 horas. Más tarde, a las 15:00 horas, tendrá lugar el segundo foro, enfocado en personas de la diversidad sexual y de género.
En tanto, el domingo 19 de octubre continuarán las actividades en el mismo recinto, con el foro dirigido a personas mayores de 60 años a las 9:00 horas, seguido del foro para personas con discapacidad, que se realizará a las 12:00 horas.
Cualquier persona que forme parte de estos grupos de atención prioritaria y no pueda asistir presencialmente, podrá participar en línea respondiendo, en el micrositio oficial, los cuestionarios diseñados de manera diferenciada para cada grupo. Estos estarán disponibles desde las 00:00 horas del 18 de octubre y hasta las 23:59 horas del 23 de noviembre de 2025.
Las personas que deseen participar de manera presencial y requieran asistencia, podrán acudir a los Módulos de Participación Asistida, los cuales estarán habilitados en diversas sedes del IECM y en espacios facilitados por instituciones acompañantes y organizaciones coadyuvantes, del 20 de octubre al 21 de noviembre de 2025, de lunes a viernes, en un horario de 09:00 a 17:00 horas.
Los reportes recabados se analizarán entre noviembre de 2025 y marzo de 2026. Los resultados, desagregados por grupo, servirán de insumo para el diseño de acciones afirmativas que coadyuven a fortalecer la democracia y la participación ciudadana en la capital del país.

Foto: Cuartoscuro.com 


