Ignacio Mier acusa “psicosis Venezuela” en debate por aeronave militar de Estados Unidos

El legislador por Morena aseguró que el arribo de la aeronave se dio bajo convenios de cooperación vigentes y no implicó el ingreso de tropas, por lo que no requería autorización del Senado



Foto: Cuartoscuro.com

El senador Ignacio Mier Velazco, vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena, aseguró que existe una sobrerreacción política y mediática en torno a la llegada de una aeronave militar estadounidense a México, al advertir que el debate se ha distorsionado por lo que calificó como una “psicosis Venezuela”, es decir, una interpretación exagerada que no corresponde al marco legal vigente.

LEE ADEMÁS: Sheinbaum ajusta capacitaciones militares con EU tras polémica en Toluca

En entrevista realizada en el marco de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Mier Velazco subrayó que la Constitución es clara respecto a los casos en los que el Senado de la República debe autorizar el ingreso o salida de tropas extranjeras, y sostuvo que el aterrizaje de una aeronave no encuadra en ese supuesto.

Aseguró que se trató de un asunto logístico derivado de convenios de colaboración ya existentes entre el Estado mexicano y el gobierno de Estados Unidos, los cuales se rigen por la legislación en materia de aeronáutica y no requieren autorización legislativa.

El senador diferenció este hecho de la solicitud formal presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para el ingreso de tropas extranjeras con fines de ejercicios conjuntos, trámite que sí deberá ser analizado por el Senado una vez que se instale el Congreso General. Precisó que dichos ejercicios están programados del 19 de enero hasta finales de abril y cuentan con antecedentes en administraciones anteriores, desde el gobierno de Vicente Fox Quesada, pasando por los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.

Mier Velazco insistió en que no existe ninguna violación constitucional, ya que se trata de dos procedimientos distintos: por un lado, el uso de aeronaves militares amparado en acuerdos de colaboración bilateral, y por otro, la autorización legislativa para el ingreso de tropas, que será desahogada conforme a la ley en su momento.

Ante los cuestionamientos sobre la falta de información previa al Senado, el legislador afirmó que no existe obligación de notificar al Poder Legislativo sobre la ejecución de acuerdos de cooperación ya vigentes, salvo en los casos expresamente previstos en la Constitución. Reiteró que el Senado únicamente interviene cuando se trata del ingreso o salida de tropas extranjeras del territorio nacional.

Por lo anterior hizo un llamado para que se contextualice el tema y se eviten interpretaciones políticas vinculadas al escenario geopolítico regional, al señalar que México mantiene desde hace décadas mecanismos formales de cooperación con Estados Unidos, los cuales se han aplicado de manera regular sin que ello implique una cesión de soberanía o un incumplimiento del marco legal.