Impide Águilas Reales bicampeonato de Cuervos

20, diciembre 2021

POR GUSTAVO MARES

NAUCALPAN, Méx.- Cuando la ofensiva se vuelve predecible es imposible ganar y eso sucedió ayer a Cuervos en el juego de campeonato de la categoría Veteranos senior 2021 ante Aguilas Reales.
Su defensiva, la número 1 en la temporada regular, con sólo 12 puntos permitidos, debió trabajar horas extras ya que la ofensa esta vez nada pudo hacer ante la defensa de las reales y el sueño de bicampeonato –ganaron en 2019 el título y en 2020 no hubo temporada por la epidemia de Covid-19- y el paso invicto se esfumaron.
Un pase de touchdown de 55 yardas de Víctor Gómez Pitiu (13) a Jonas Pacheco (83) en el segundo cuarto y el punto extra fueron suficientes para que Águilas Reales se impusiera a Cuervos 7-0 en la final de la liga Veteranos Football Americano (VFA), en el campo sintético de Redskins, en Lomas Verdes.
Antes, en el primer cuarto, la planilla arbitral de FBA Referees desató polémica al anular un touchdown de Cuervos por un presunto castigo… del que no existió pañuelo.
Sí, la falta se marcó después de que el staff de coacheo de las Reales se lo exigió a uno de los oficiales y éste, entonces, lanzó la banderilla amarilla.
La decisión incidió en el encuentro, porque vendría minutos después la anotación de Águilas y el ánimo de Cuervos decayó.
Con marcador de 7-0 a favor de las Reales llegó el descanso.
No sólo ese error arbitral fue clave para la derrota. Conforme avanzó el tiempo, en el sintético de Redskins la desesperación comenzó a apoderarse de jugadores y coaches.
Un fumble del receptor estelar Alejandro “Choco” Díaz Saavedra (89) tras atrapar un pase se sumó a la serie de errores, castigos y falta de concentración que, a la postre, costarían el juego y campeonato a Cuervos.
Tanto Jaime González Labastida como Horacio Juárez, entrenador en jefe y coordinador ofensivo, respectivamente, no supieron manejar ni el ritmo ni las series ofensivas.
En el tercer cuarto, la defensa cuerva mantuvo vivo al equipo, pero la ofensiva, cuando consiguió avanzar con acarreos de Juan Carlos Ibarra (33) y pases completos, cometió dos errores claves que los pararon y rompieron series que avanzaban.
El juego parecía definido, porque el control de la defensa real sobre la ofensa cuerva era absoluto, pero los del jersey gris volvieron a la vida.
Y, entonces, los coaches decidieron sentar a sus quarterbacks, Homero Ramírez Trejo y Aarón Pineda Morales, para enviar al mando de la ofensa al corredor estelar Roberto “Foca” Mendoza con la idea de ganar un corredor cuando fuese imposible pasar.
Pero se volvieron predecibles.
Y se equivocaron en las señales enviadas.
Si optaron por enviar al “Foca” como quarterback era, se supone, para correr, para ganar yardas.
Y no.
En la serie final del último cuarto, cuando “El Foca” consiguió tres primeros y diez corriendo, apoyado por Ibarra en el backfield y por dos castigos de las Aguilas, con sólo 66 segundos en el reloj vinieron las decisiones mal tomadas por los coaches.
Un faul personal los puso en la yarda 5, pero en cuatro oportunidades se mandó siempre pase cuando parecía viable correr, más aún con “El Foca” habilitado como quaterback-corredor.
Aguilas ya celebraba porque los árbitros pitaron el final del encuentro, pese a que había un pañuelo en el pasto.
Cuervos tuvo una última oportunidad prácticamente con 1 segundo en el cronómetro, pero, nuevamente, el intento de pase fue incompleto, con una jugada telegrafiada por Mendoza.
Así concluye la temporada 2021 de la VFA con el compromiso de ambos equipos de volver el año próximo para intentar mantenerse en la cima.