Impulsa Conadic acciones para prevenir y reducir consumo de alcohol

19, noviembre 2022

RITA MAGAÑA

Foto: Cortesía @CONADICmx

El Gobierno de México implementa medidas preventivas, de atención, investigación y normativas, orientadas a la reducción del consumo de alcohol, sustancia altamente nociva, adictiva y de las primeras causas de diferentes enfermedades y muerte a nivel mundial, informó el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Gady Zabicky Sirot.

Detalló que la dependencia al alcohol es la causa número uno de problemas psicoemocionales en la población mexicana; además, tiene consecuencias negativas en el ámbito social.

Mencionó que el problema del consumo de alcohol que enfrenta nuestro país se debe a décadas de inacción, abandono y falta de políticas públicas para su atención.

 

“Hoy el gobierno ha asumido una narrativa diferente, clara, congruente y apegada al interés superior de proteger la salud por encima de cualquier interés creado”, indicó.

Para solucionar estos retos, dijo, se han construido sinergias sectoriales e interinstitucionales, libres de conflicto de interés, para sentar las bases de la política pública nacional sobre la reducción del uso nocivo de alcohol.

Las principales líneas de acción se enfocan en retomar y apoyar el debate sobre la necesidad de contar con una ley exclusiva para regulación y control de bebidas alcohólicas que incluya aspectos sobre disponibilidad, publicidad, promoción, patrocinio, advertencias sanitarias, así como otras medidas para promover la información y sensibilización.

Al mismo tiempo, está en proceso la actualización de las Normas Oficiales Mexicanas sobre bebidas alcohólicas con enfoque de salud pública; y se desarrolla un programa contra el uso nocivo del alcohol para facilitar el acceso a tamizajes y tratamientos contra la dependencia con enfoque de derechos humanos y libre de estigmatización.

Además, se promueve la intervención breve y los tratamientos en la Red Nacional de Atención Primaria en Adicciones y la homologación de parámetros de alcoholemia en programas de alcoholimetría en las 32 entidades del país.

El titular de Conadic subrayó que el área a su cargo tiene en marcha acciones para evitar que los grupos etarios más vulnerables tengan contacto con el alcohol y sensibilizarlos sobre las consecuencias de su consumo, al tiempo que a nivel comunitario impulsa los factores protectores.

Zabicky Sirot detalló que Conadic fomenta la investigación y sistematización de la evidencia científica nacional sobre las consecuencias del consumo de alcohol, así como la generación de datos sobre los costos de salud asociados.

La encargada del despacho y directora de Prevención de Lesiones del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STConapra), Paola Olmos Rojas, resaltó que México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en muertes por accidentes de tráfico relacionados con el consumo de alcohol.

Esto representa que cada año en el país fallecen alrededor de 24 mil personas por esta causa; es decir, 55 cada día, principalmente entre los 10 y 29 años, agregó.

Ante este panorama señaló que los programas preventivos como Conduce sin Alcohol, han mostrado reducir hasta 50 por ciento los fallecimientos por accidentes de tránsito.

Explicó que los accidentes en los que se ven involucrados los jóvenes ocurren principalmente en fin de semana, especialmente de jueves a domingo, de madrugada, y los peatones son quienes concentran el mayor porcentaje de fallecimientos, seguido de los ocupantes de vehículo, motociclistas y ciclistas.

Dijo que, si bien se ha reducido significativamente la tasa de fallecimientos por accidentes de tránsito, el reto es contar con ciudades más equitativas y seguras, por lo que es necesario trabajar con otros organismos y asociaciones para impulsar mejores estrategias en los municipios en los que se mantienen altas tasas de mortalidad por lesiones causadas por accidentes de tránsito.

La directora general de la Conadic, Evalinda Barrón Velázquez, se pronunció por fortalecer la difusión sobre los riesgos que implica el uso de sustancias, para que las personas accedan a herramientas que permitan enfrentar la ansiedad y la angustia que causan el aumento del consumo de alcohol u otro tipo de sustancias para socializar, disminuir el estrés laboral, dormir o despertar.