Impulsa IMSS estrategia de Entornos Laborales Seguros y Saludables en el sector turismo

29, agosto 2022

RITA MAGAÑA

Foto: @zoerobledo

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) y gobernadores de la región sur-sureste de México implementaron la estrategia Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), para impulsar una cultura de prevención y promoción de la salud entre trabajadores del sector turismo.

En la Estación del Tren Maya de Palenque, Chiapas, durante una histórica convocatoria que reunió a tres gobernadores, autoridades federales, estatales, municipales, de cámaras empresariales y del sector turístico, se firmó el Acuerdo de la Implementación del programa ELSSA.

Estuvieron la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; el presidente de la Concanaco-Servytur, Héctor Tejada Shaar; los gobernadores de Campeche y Quintana Roo, Layda Sansores y Carlos Joaquín González; el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez.

Como testigos de honor suscribieron el director general del IMSS, Zoé Robledo; y el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.

En ese marco, Zoé Robledo señaló que ELSSA es una respuesta del IMSS al mundo pos-COVID, sustentado en cuatro puntos: mejor salud y bienestar de las personas trabajadoras; prevenir el desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas y factores de riesgo psicosocial; mejorar la productividad de las empresas; y disminuir la tasa de la demanda de incapacidad, consultas y hospitalizaciones.

“ELSSA está basado en la confianza, confianza en los gobiernos, en los empresarios y en las y los trabajadores la confianza fue la base de todas las decisiones económicas que tomó el presidente López Obrador para disminuir los efectos negativos de la pandemia”, dijo.

El director del Seguro Social destacó que pese a que en el mundo el turismo no fue esencial durante la pandemia, en México fue diferente y desde el 31 de junio de 2020 se publicó el lineamiento nacional para la reapertura del sector turístico.

En cuya elaboración, además del comité de Nueva Normalidad, participó también la Secretaría de Turismo y las Cámaras, en particular Concanaco-Servytur, agregó.

El director del IMSS indicó que antes de la pandemia, en febrero de 2020, los trabajadores del sector turístico en el país alcanzaban un millón 627 mil, pero en los siguientes 6 meses se perdió el 30 por ciento; es decir, 312 mil empleos vinculados a este sector.

Por su parte, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, destacó que ELSSA es una iniciativa visionaria y humana, que dejará huella, porque además de privilegiar la comunión y unidad entre los sectores público, empresarial y de trabajadores del país, constituye la oportunidad de garantizar al pueblo de México una mejor calidad de vida.

Dijo que este acuerdo es muy importante, porque igual que el Tren Maya, da más oportunidades a todas y a todos, y para sacar adelante el desarrollo humano se necesita el uso de la fuerza de la razón, como lo están haciendo los empresarios, los trabajadores y el gobierno.

Por su parte, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, celebró la iniciativa del IMSS sobre entornos laborales seguros porque, dijo, toma medidas para prevenir situaciones tan lamentables como las ocurridas durante la pandemia.

Al hacer uso de la palabra, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, reconoció el liderazgo del director general del IMSS, Zoé Robledo, al convocar al trabajo conjunto entre los sectores económicos del país, desde el tripartismo para que ELSSA se extienda hacia todos los rincones del país.

En su oportunidad, el presidente de la Concanaco-Servytur, Héctor Tejada Shaar, expuso que la salud física y mental son fundamentales para el bienestar de las personas, “por eso apostamos por este tipo de programas e iniciativas que buscan atender la problemática de salud en todas sus dimensiones”.

Resaltó que la formalidad es la única manera de sostener el crecimiento económico y de de proteger a los trabajadores y a sus familias. “Desde este organismo hemos emprendido acciones positivas para lograr que más empresas vean la formalidad como lo que es, una ventaja social y una ventaja económica”.

En su mensaje, en representación del secretario general de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, José Luis Carazo Preciado, afirmó que tan solo en tres meses, el programa ha logrado adherir a más de 4 mil empresas, mil 220 empresarios ya tienen el distintivo ELSSA y se ha impactado positivamente en la salud de más de un millón 500 mil trabajadores.