AIDA RAMÍREZ
Foto: IMSS
Las personas que han trabajado en varias empresas a lo largo de su vida laboral o sus familiares, deben poner atención e investigar si sólo tienen una o varias cuentas que administran sus fondos para su pensión.
Ello, porque el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya está solicitando saldos de los más de 200 mil millones de pesos que se encuentran en más de 18 millones de cuentas conocidas como “huérfanas”, esto es, que están inactivas, ya sea porque su titular ha fallecido y que no han sido reclamados.
Y es que en la reforma que el poder legislativo llevó a cabo en materia de pensiones en 2020, no se dejó clara la imprescriptibilidad de los derechos de los trabajadores en cuanto al ahorro para su retiro, por lo que el IMSS puede disponer de los recursos a los 10 años de que sean exigibles sin necesidad de resolución judicial, dijo la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).
Ello, al destacar que no todo lo plasmado en los cambios legislativos fueron positivos, especialmente lo referente al artículo 302 de la Ley del Seguro Social sobre los derechos de los trabajadores y sus beneficiarios sobre el ahorro para la jubilación.
“El IMSS va a poder disponer de esos recursos a los 10 años de que sean exigibles sin necesidad de resolución judicial siempre que constituya una reserva suficiente para atender las solicitudes de devolución de los trabajadores. Lo cual es ridículo a mi punto de vista, porque esta reforma no establece a partir de cuándo se empiezan a computar los años; tampoco es claro cuándo es exigible y para qué”, dijo Luis Felipe Briseño, director de Relaciones Institucionales de la Amafore.
Aseguró que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) han detenido la transferencia de los saldos requeridos en la medida de lo posible, luego de que datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) indican que hasta junio pasado había 73.4 millones de cuentas administradas, de las cuales 18.4 millones estaban asignadas, es decir, no se tiene al dueño identificado, lo que representa un saldo “huérfano” acumulado de unos 200 mil millones de pesos.
“Se va a voltear a las cuentas que llevan mucho tiempo inactivas de trabajadores que presumirá el IMSS que tienen más de 65 años y que no han hecho uso de ninguno de los servicios que pueden en el sistema”, advirtió.