Los nuevos CECI del IMSS eliminan el gas y refuerzan seguridad para evitar tragedias como ABC

Se construirán 200 unidades CECI en todo el sexenio; cada inmueble garantiza una supervisión más frecuente de las instalaciones



Foto: Cuartoscuro.com

El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, recordó que el pasado 15 de enero fue presentado el nuevo modelo CECI (Centro de Educación y Cuidado Infantil del IMSS), que, acotó, “deja atrás el modelo de guardería y, particularmente, el modelo de guardería subrogada, que prevaleció durante toda la etapa neoliberal, es decir, la privatización silenciosa de uno de los seguros más importantes del IMSS, el seguro de guardería que permite la incorporación de las mujeres al mercado laboral”.

LEE ADEMÁS: SAT 2025: cómo revisar el estatus de tu devolución paso a paso

Estos CECI, dijo el funcionario federal durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, “tienen un nuevo modelo pedagógico y un nuevo modelo preventivo. En 28 años no se había hecho un planteamiento de prestación directa por parte del IMSS de este derecho de las trabajadoras y ahora también los trabajadores del país”.

Además, la atención de estos centros, detalló Robledo, “garantiza la calidad de las interacciones entre niñas, niños, padres, cuidadores y la propia comunidad; promueve el autocuidado, incorpora el desarrollo de conocimientos y habilidades en salud mental, gateo entre lactantes y expresión artística, que eran elementos que no estaban”.

Sin riesgo de fuego

Zoé Robledo hizo hincapié en el abatimiento de riesgos por incendio en cada CECI: “Además, la construcción pone énfasis en garantizar mayor seguridad, una supervisión más frecuente de las instalaciones, sistemas contra incendios, circuito cerrado de televisión, y no tienen ninguna instalación de gas. También habrá biométricos faciales para fortalecer los mecanismos de seguridad y se aplicará un programa de cero tolerancia al maltrato infantil“.

El titular del Seguro Social se refirió a la capacitación del nuevo personal: “También prevé la contratación de un mayor número de educadoras, y algo fundamental en un sistema de cuidados, cada CECI promoverá que todos los profesionales involucrados, desde el personal de seguridad hasta el personal de cuidado, sean personas profesionales, capacitadas y comprometidas con el cuidado, además se creó la figura de la Mentora Educativa“.

En cada CECI, sostuvo el funcionario, “las niñas y los niños son el centro de todas las atenciones, pero también las madres y los padres desarrollarán habilidades y conocimientos en un entorno saludable, con el fin de hacer de México un país de cuidados para niñas, niños y, desde luego, las mujeres”.

Modelo arquitectónico y mucha seguridad

Robledo destacó que este programa hizo un replanteamiento del modelo arquitectónico de cada CECI: “Con un costo promedio de 36.1 millones de pesos, cada CECI tendrá mil metros cuadrados de construcción, con una capacidad para atender a 110 niñas y niños, a través de 37 profesionales con nuevas plazas. Los mecanismos constructivos permiten tener un escalamiento en tiempos, que implican 150 días máximo de ejecución de obra. Cada CECI cuenta con laboratorio de leche, almacén de víveres, sala de usos múltiples, además de las salas de preescolar 1 y de educación inicial 1, 2 y 3; áreas de juegos, bodegas generales, talleres de conservación, lavandería, cocina, área de fomento a la salud, áreas de recepción y control de administración; y desde luego, toda la parte de pedagogía”.

TE PUEDE INTERESAR: Ordena Tribunal Electoral reabrir expediente contra el diputado Cuauhtémoc Blanco

Para brindar mayor seguridad a las niñas y niños, habrá esquinas con curvatura en todo el edificio, rodapié bajo para permitir vistas a escala infantil, ventanas amplias para mayor iluminación, accesos transparentes que favorecen la luz y la vigilancia.

La próxima semana, indicó el titular del IMSS, iniciará la construcción de los primeros cinco CECI en Ciudad Juárez, en terrenos donados por el propio municipio: “Y estos van a iniciar en donde la presidenta Sheinbaum hizo el primer compromiso, allá en Ciudad Juárez, uno de los lugares con mayor necesidad de Centros de Educación y Cuidado Infantil, sobre todo, para las mujeres que trabajan en la industria maquiladora“. El 30 de abril se colocará la primera piedra, en septiembre arranca la contratación y la capacitación al personal, y en octubre concluirán las obras. La meta es construir 200 CECI en todo México durante esta administración.

ABC, triste memoria

El planteamiento y desarrollo de los nuevos CECI tiene relación indiscutible con el caso de la guardería privada ABC en Hermosillo, que sufrió un incendio devastador el 5 de junio de 2009, durante la gubernatura de Eduardo Bours y la presidencia de Felipe Calderón. En este trágico suceso murieron 49 niños y fueron rescatados de las llamas más de 100. Se sabe que la conflagración se propagó rápidamente debido a la estructura de la guardería, ciertos materiales de construcción y la falta de medidas de seguridad. El primer peritaje hecho por la fiscalía federal determinó que el fuego fue causado por un sobrecalentamiento en un sistema de enfriamiento de la bodega contigua a la guardería.

Ninguna instancia federal o estatal aceptó llevar a juicio a los copropietarios de la guardería ABC –entre quienes se encontraban familiares de integrantes del gabinete de Bours y de la esposa de Calderón, Margarita Zavala– como solicitaron algunos padres de niños fallecidos. El 14 de mayo de 2016, el Juzgado Primero de Distrito en Sonora impuso condenas que van desde los 20 hasta los 29 años de prisión a 19 de los 22 implicados en el caso.