Inaugura GCDMX planta de selección de residuos; procesará mil 200 toneladas de basura

PILAR MANSILLA Foto: Cortesía X @martibatres Con una inversión de 500 millones de pesos, bajo una superficie de más de nueve mil 387 metros cuadrados de superficie y con capacidad de procesar mil 200 toneladas de residuos sólidos al día, el gobierno de la Ciudad de México inauguró la Planta de selección Gustavo A. Madero.

Continue Reading →



PILAR MANSILLA

Foto: Cortesía X @martibatres

Con una inversión de 500 millones de pesos, bajo una superficie de más de nueve mil 387 metros cuadrados de superficie y con capacidad de procesar mil 200 toneladas de residuos sólidos al día, el gobierno de la Ciudad de México inauguró la Planta de selección Gustavo A. Madero.

Al señalar que con esta nueva planta se generaron al menos 120 empleos nuevos, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama informó que con esta planta se podrá recuperar el 73 por ciento de los desechos que llegan, de tal forma que el 27 por ciento sólo se va a llevar a los llamados rellenos sanitarios.

Por lo anterior, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, precisó que la composición de la basura que llegará será por depósitos de plásticos, 17 por ciento; metales, 1 por ciento; vidrio, 3 por ciento; celulosa, 14 por ciento.

El total de reciclables representa, explicó, casi un poco más del 35 por ciento, mientras que por residuos orgánicos será del 47 por ciento; y otros residuos sólidos, 17.5 por ciento.

Sobre los materiales que se van a recuperar son papel, cartón, envases multicapa, bolsas y películas plásticas, envases de PET y de alta densidad, latas de aluminio, bolsas metalizadas, vidrio y polipropileno.

Ante ello, reiteró que de las mil 200 toneladas que van a llegar, 73 por ciento, es decir, 876 toneladas van a ser recuperadas: 40 por ciento como orgánicos limpios para compostaje y, “en especial, esta planta tiene un proceso adicional de cribado para mejorar la calidad de los orgánicos que enviamos a la planta de composta”; 3 por ciento de subproductos reciclables; 30 por ciento de materiales o de productos que se van como Combustibles Derivados de Residuos; y, finalmente el 27 por ciento que se va a disposición final.

En cuanto a ahorros señaló que se ahorrarán 146 millones 287 mil 403 pesos anuales, por lo que “prácticamente entre cuatro y cinco años se paga la planta y a partir de ahí ya se recupera la inversión” que realizó el gobierno para construir la planta.

Finalmente, al explicar que los residuos sólidos urbanos tardan aproximadamente entre 20 y 30 años en descomponerse en los rellenos sanitarios, aseguró que con el programa Basura Cero se ha logrado reducir 659 mil 414 toneladas de dióxido de carbono.

Y es que, tan sólo el 27 por ciento de los residuos que provienen de las alcaldías Benito Juárez, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, y que llegarán a rellenos sanitarios permitirá una disminución en la emisión de gases dañinos para la salud y el medio ambiente.