Inaugura Sheinbaum segundo plantel de la Universidad Nacional Rosario Castellanos en Edomex; va por 350,000 espacios

Forma parte del Plan Integral de la Zona Oriente de Edomex que no tiene tantas universidades



La presidenta Claudia Sheinbaum dijo estar decidida a que en su administración se crearán tantas preparatorias y universidades posibles para que 350 mil jóvenes mexicanos tengan un lugar para estudiar a nivel superior, ello, sin importar que en el camino algunos decidan dejar el estudio.

LEE ADEMÁS: Netflix noviembre 2025: Stranger Things 5 y Frankenstein de Guillermo del Toro encabezan estrenos

Al inaugurar la Universidad Nacional Rosario Castellanos, en el municipio de Chalco, Estado de México, y la segunda en la entidad, la primera fue en Naucalpan, aseguró que se tiene planeado construir nueve universidades más en los municipios aledaños, y también presumió que en esa zona ya no hay inundaciones, porque se construyó un importante colector, pero que se sigue trabajando para dar agua potable, luz, salud, educación, a toda la zona oriente de la entidad.

Acompañada de la gobernadora de la entidad, Delfina Gómez; del titular de la SEP, Mario Delgado, dijo que el nuevo plantel de la UNRC funcionará a través de un modelo híbrido: mil estudiantes asistirán de manera presencial y cuatro mil a distancia, porque la demanda sobrepasó a la oferta de espacios.

Agregó que la inauguración de este plantel forma parte del Plan Integral de la Zona Oriente del Estado de México, que contempla garantizar el acceso a todos los servicios públicos en 10 municipios mexiquenses: Chalco, Chicoloapan, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, Texcoco, Tlalnepantla y Valle de Chalco, para el beneficio de 10 mil millones de personas.

En tanto, la secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez recordó que la Universidad Rosario Castellanos nació desde que Sheinbaum Pardo era jefa de Gobierno de Ciudad de México, y ahora es una institución nacional que tiene como meta construir un campus por cada entidad federativa.

“Cada estado tendrá al menos una escuela, una Universidad Rosario Castellanos. A lo mejor algunos tendrán más porque en muchos estados, como este, hace mucha falta la educación superior y a veces queda rebasada la oferta”, adelantó.

Agregó que actualmente la UNRC cuenta con 22 licenciaturas y 15 posgrados que atienden la demanda educativa de las y los jóvenes, pero también introduce nuevas carreras para cubrir las necesidades profesionales del país.

“Muchos quieren estudiar Derecho, Contaduría, Psicología, son las carreras que tienen mayor demanda, y esas son las carreras que se pusieron aquí. Pero también el país necesita determinados expertos. Tenemos que también introducir las carreras nuevas que no son tan conocidas ni están solicitadas, pero son fundamentales, una que estamos iniciando es Inteligencia Artificial. Aquí tenemos ya Ciencia de Datos; Ciencias Ambientales.

“Se requieren más meteorólogos, más filósofos. Entonces, ese es el objetivo de esta universidad, atender esas dos áreas: las vocaciones para que estén los jóvenes y las jóvenes donde quieren estar; y también, que respondamos a las necesidades del país“, subrayó Ruiz Gutiérrez.

Al contar con la presencia de Gabriel Guerra Castellanos, hijo de Rosario Castellanos, la jefa del Ejecutivo Federal aseveró que poner el nombre de esta maestra y defensora de la educación pública para las niñas en la institución de Educación Superior tiene el objetivo de reivindicar a todas las mujeres que a lo largo de la historia de México han construido a la patria.

Además de encabezar la entrega de esta nueva universidad, la presidenta Claudia Sheinbaum supervisó obras del Mexibús, entregó tarjetas para la Pensión Mujeres Bienestar a más de mil mujeres de Chicoloapan y, dijo su equipo de trabajo, se reuniría con las y los alcaldes de los 10 municipios del oriente de la entidad.