Inauguran Centro de Voluntarios de la FIFA en el Tec de Monterrey rumbo al Mundial 2026

Fue elegido sede al cumplir los requisitos establecidos por FIFA, entre ellos la cercanía con el estadio y la accesibilidad al transporte público para la capacitación del voluntariado



A 197 días del inicio del Mundial, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, inauguró el Centro de Voluntarios de la FIFA en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México. El espacio está destinado a la formación, organización y operación del equipo que brindará apoyo, atención y orientación a visitantes durante la Copa del Mundo.

LEE ADEMÁS: ¿Cuándo se estrenará Todo Vale 2, serie de Kim Kardashian duramente criticada?

Funcionará como sede permanente de capacitación durante un año y reunirá los procesos establecidos por FIFA para el programa de voluntariado en la sede Ciudad de México, incluyendo la preparación, evaluación, coordinación y despliegue de las actividades que realizará el personal voluntario en distintas áreas vinculadas al torneo.

Durante la apertura, el director general del Tecnológico de Monterrey, Eugenio Aguilar, destacó la relevancia de que la institución participe en la organización del Mundial.

Explicó que el Centro de Voluntarios se integra a los proyectos académicos y de innovación del campus, orientados a mejorar la movilidad, la seguridad, la habitabilidad y la gobernanza en la ciudad.

Señaló que el voluntariado será el primer contacto de millones de visitantes y que su preparación es fundamental para el funcionamiento del evento.

Por su parte, la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Alejandra Frausto Guerrero, subrayó que la convocatoria recibió mil solicitudes y que la sede del centro debía cumplir requisitos específicos establecidos por FIFA, como cercanía con el estadio y accesibilidad en transporte público, lo que ubicó al Tecnológico de Monterrey como la institución que reunía con las condiciones necesarias para capacitar al voluntariado, y afirmó que quienes participen representarán a la capital ante visitantes nacionales e internacionales.

La dimensión operativa del proyecto fue detallada por el director del estadio Banorte y del sitio Hope City, Félix Aguirre, quien recordó que el voluntariado es el primer y último punto de contacto para quienes visitan la ciudad. Explicó que el espacio inaugurado cumple con los estándares internacionales requeridos por FIFA y forma parte del trabajo que inició en 2017 para que México, Estados Unidos y Canadá compartieran la organización del torneo.

En su intervención, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, al vincular el funcionamiento del centro con las obras en curso para recibir el Mundial, explicó que 6 mil personas serán seleccionadas como voluntarias y que el objetivo es que el Mundial se viva en toda la ciudad y reiteró que su administración trabaja en la rehabilitación y construcción de 500 canchas de futbol.