Oaxtepec, Morelos.- Los Juegos Deportivos Nacionales ODEIMSS 2025 fueron inaugurados bajo la luz de la pirotecnia y un aura festiva que irradió a los más de mil 300 jóvenes presentes. La sensación de que el espíritu olímpico los arropaba mientras desfilaban por el tartán del Estadio Olímpico de Oaxtepec, se hizo presente en cada uno de los corazones que palpitaron al límite mientras miraban con profunda admiración a María del Rosario Espinoza cuando encendía el pebetero que iluminará esta semana el cielo morelense.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ideó una emotiva ceremonia de inauguración que jamás olvidará la juventud presente que, a partir de ahora, se mirará en el espejo de las grandes gestas del deporte nacional, que fueron recordadas para motivarlos. Porque si se quiere hacer un cambio profundo para fomentar la activación física en las nuevas generaciones, se debe dar honor a esas raíces que sostienen el frondoso árbol de talento deportivo nacional.
Todo comenzó con el desfile de cada una de las delegaciones participantes. De Aguascalientes a Zacatecas, pasando por los equipos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Cada una, representada por sus abanderados portando el traje típico de sus entidades. Como la cuera tamaulipeca o el traje jarocho.
Un espectáculo de charrería, chinelos; la danza de las espadas y un zapateo que alzaba el polvo en la cancha del Olímpico de Oaxtepec Todo el folclor nacional resumido en una ceremonia que enalteció la cultura y tradiciones de distintos rincones del país. Todos unidos por el inquebrantable lazo del orgullo mexicano.
Entonces, el momento más emotivo llegó cuando la antorcha pasó de mano en mano por leyendas del deporte nacional. El primero fue Jesús Ramírez, el histórico primer DT campeón de un Mundial de la FIFA para México en el Sub-17 de Perú 2005. El fuego fue entregado por el entrenador a la atleta Cinthia Nayeli Gómez, ganadora del oro en los pasados Juegos Nacionales Conade 2025 en los 600 metros femeninos. Luego, tocó turno a David Álvarez, campeón panamericano de pelota vasca.
La máxima campeona paralímpica con 14 preseas de por vida, Juanita Soto, tomó la estafeta y la entregó a Uziel Muñoz, recientemente ganador de la plata en lanzamiento de bala en los pasados Campeonatos Mundiales de Atletismo Tokio 2025. Fue turno para la gimnasta rítmica Dalia Alcocer, quien entregó la antorcha a Guillermo Pérez, ganador del oro en taekwondo de Beijing 2008.
Blajaith Aguilar, entrenadora del equipo mexicano de gimnasia rítmica, quien lideró a la selección a sellar el primer pase olímpico en París 2024 en la historia de la especialidad, fue la siguiente en tomar el fuego. Finalmente, la jalisciense le dio la antorcha a María del Rosario Espinoza, última en el recorrido, y encargada de subir las escaleras del estadio hasta el pebetero, mismo que ardió tan pronto la taekwondoín se acercó.
Fuegos artificiales iluminaron el cielo de Oaxtepec. No hubo un alma que no se estremeciera al ver las luces recubriendo la bóveda celeste. Un espectáculo de drones siguió con la exhibición y así, fueron inaugurados estos quintos juegos que prometen ser semillero de las grandes estrellas del futuro en el deporte nacional.

Foto: Luis Garduño/ ESTO 


