Incendio deja 99 mil hectáreas calcinadas

1, agosto 2021

SAN FRANCISCO.- El gigantesco incendio en el noreste de California (EE.UU.) superó este domingo las 99.000 hectáreas calcinadas y ya es el undécimo mayor jamás registrado en la historia del estado.

El fuego, que ha sido bautizado como “Dixie” por las autoridades, se declaró el pasado 14 de julio y los más de 5.500 efectivos que trabajan en él solo lo han podido contener en un 32 %, informó el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (Cal Fire).

Aunque la investigación sobre la causa del incendio todavía sigue abierta, la principal hipótesis con la que se trabaja es la de un fallo en la red eléctrica.

De acuerdo con la documentación entregada a la Comisión Pública de Suministros de California, un operario de PG&E se encontraba reparando un incidente en una línea eléctrica en la región cuando observó cómo los fusibles en mal estado en lo alto de una torre habían iniciado un fuego en el sotobosque.

PG&E (como se conoce popularmente a Pacific Gas & Electric) es la mayor empresa proveedora de electricidad en EE.UU. y suministra energía a prácticamente la totalidad de la población del centro y el norte de California.

El fuego trae los peores recuerdos a los vecinos de la cercana Paradise, una ciudad que fue arrasada en 2018 por el incendio más mortífero de la historia de California, en el que murieron 85 personas y que también se inició por un fallo en una línea de PG&E.

Las altas temperaturas de estos días disparan la demanda de energía eléctrica (en gran medida por el uso de aires acondicionados), lo que aumenta la presión sobre la red y, combinadas con la extrema sequedad del terreno, generan un escenario muy propicio para el fuego.

Fuera de California, en el vecino estado de Oregón, sigue activo el que actualmente es el mayor de todos los incendios de EE.UU., el conocido como “Bootleg”, que fue declarado tras la caída de un rayo el pasado 6 de julio en la zona boscosa de Winema-Fremont.

Las llamas ya han calcinado más de 167.000 hectáreas, pero los bomberos han logrado importante avances en las últimas jornadas y lo tienen contenido en un 74 %.

 

Ocho muertos en Turquía  

ESTAMBUL.- Los incendios que esta semana devastan el sur y oeste de Turquía ya se han cobrado ocho víctimas mortales, además de destruir grandes extensiones agrícolas, viviendas y granjas y obligar a la evacuación de aldeas y hoteles, han indicado este domingo las autoridades turcas.

El municipio más afectado es Manavgat, en la costa mediterránea, a unos 60 kilómetros al este de Antalya, capital provincial de esta zona turística, donde el fuego sigue fuera de control desde el miércoles.

“En el incendio de Manavgat hemos perdido siete vidas, dos de ellos recientes. De las 507 personas afectadas por el fuego, 497 han sido dadas de alta y 10 siguen bajo tratamiento”, indicó hoy en su cuenta en Twitter el ministro de Salud turco, Fahrettin Koca.

Los bomberos descubrieron este domingo los cuerpos sin vida de un hombre turco y su esposa alemana, en el olivar cerca de su casa rural, que había sido pasto de las llamas.

El sábado se encontraron los cadáveres de dos bomberos que fueron atrapados en su vehículo el viernes, y que se sumaban a las tres víctimas mortales registradas el jueves.

A los siete fallecidos en Manavgat se suma un joven que murió el viernes al intentar ayudar a los bomberos en la zona turística de Marmaris, en la costa del mar Egeo, con lo que el saldo total asciende a 8 víctimas mortales.

Las llamas siguen avanzado en la zona de Marmaris y hoy, las autoridades han ordenado la evacuación de Turunç, una urbanización turística situada a unos ocho kilómetros al sur de la ciudad.

Se movilizan en Italia  

ROMA.-  El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha declarado el estado de movilización nacional del sistema de protección civil para enviar a personal y voluntarios a Sicilia (sur), asolada por más de 160 incendios en las últimas 48 horas.

El Gobierno italiano informó en una nota que Draghi activó esta movilización durante la tarde del sábado después de que el presidente de Sicilia, Nello Musumeci, pidiera una intervención de urgencia.

“El Departamento (de Protección Civil) está trabajando para coordinar el envío de voluntarios, organizaciones nacionales y columnas móviles regionales, que trabajarán en apoyo de las actividades de extinción de incendios. Esta mañana tuvo lugar una reunión de actualización durante la cual se confirmó la salida hacia Sicilia, durante este domingo, de equipos de Emilia Romagna, Friuli Venezia Giulia, Lombardía, Piamonte, Véneto y de las provincias autónomas de Trento y Bolzano”, se lee en el comunicado oficial.

Los fuegos también han afectado a las playas y los establecimientos como bares y restaurantes con lo que se examinarán las condiciones de seguridad y la posible adopción de medidas.

El servicio de Bomberos confirmó el sábado que había detectado un total de 162 incendios, de los que 124 eran forestales y 38 estaban en zonas urbanas. (EFE)