Incrementa consumo privado mexicano en febrero respecto a enero: INEGI

Hay que tomar datos con cautela y sigue IMCP en terreno de contracción, dicen analistas



Foto: Cuartoscuro

El consumo privado en México mostró, en febrero pasado, una ligera recuperación mensual, pero en su comparación anual mantiene una caída de tres meses consecutivos, lo que sigue reflejando debilidad, según los datos que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

LEE ADEMÁS: Huracán Alvin 2025: ¿Qué estados de México afectará el primer ciclón de la temporada?

Y en el acumulado enero-febrero de 2025, el consumo privado presenta un retroceso anual de 1.6%, debido al estancamiento en el componente nacional y a una disminución en las importaciones.

Al dar a conocer el Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP), que mide el gasto en bienes y servicios tanto nacionales como importados, éste creció 1.2% respecto a enero, tras dos meses consecutivos de caídas.

Los datos del Indicador señalan que este avance estuvo impulsado tanto por el consumo de productos nacionales como del extranjero; en donde los bienes nacionales aumentaron 2.1% mensual, los servicios 0.3%, y los bienes importados subieron 2.7%, precedidos por un periodo de estancamiento.

Con este repunte, el indicador se ubicó en 110.2 puntos, el nivel más alto desde noviembre de 2024.

No obstante, en la comparación anual con febrero de 2024, el IMCP reportó una disminución de 0.7%, principalmente por la caída del consumo importado, que se contrajo 5.3 por ciento.

En ese sentido y a pesar de que los bienes y servicios nacionales crecieron 0.7% en ese lapso, no lograron compensar la baja.

Con cifras originales, el INEGI informó que el consumo privado bajó 1.9% anual en febrero, acumulando tres meses en terreno negativo. Aún con ello, el consumo de bienes duraderos nacionales tuvo un incremento de 10% respecto al mismo mes del año anterior.

“El consumo privado de México acumula a febrero tres meses con caídas anuales, algo no visto desde 2020 y 2021, cuando se contrajo 12 meses consecutivos por la pandemia (por Covid-19)”, destacó Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE.

Asimismo, consideró que el crecimiento mensual del consumo privado “debe interpretarse con cautela, ya que es posible se deba a compras anticipadas, ante el temor de un escalamiento de la guerra comercial con EEUU”, agregó la analista.

En tanto, Julio A. Santaella, economista y expresidente del INEGI, señaló que los resultados del IMCP dan cuenta de que “el consumo privado siguió experimentando una contracción en México”.