CDMX expande vigilancia con 164 nuevos cuadrantes de seguridad

La policía tendrá que aprender a rendir informes a la ciudadanía: Clara Brugada



Foto: Cortesía @ClaraBrugadaM

La jefa de Gobierno, Clara Brugada anunció el incremento de cuadrantes de vigilancia para garantizar la seguridad de los capitalinos y visitantes, por lo que de tener 847, ahora se sumarán 164, es decir, la CDMX tendrá mil 011 cuadrantes.

LEE ADEMÁS: INEGI: 2024 cierra con menor inflación, fue de 4.21%

Al explicar que cada cuadrante está conformado por al menos tres jefes de cuadrante y seis elementos, señaló que estos operarán los siete días de la semana, las 24 horas del día.

Desde 2019, explicó, la Ciudad está dividida en cinco zonas, 16 regiones, en 73 sectores y en 847 cuadrantes y ahora se sumarán 164 cuadrantes, lo que representa el 20 por ciento para mejorar la estrategia de proximidad.

Brugada Molina, advirtió que los integrantes de cada cuadrante serán evaluados a partir del próximo lunes 13 de enero en el Gabinete de Seguridad y mensualmente por los vecinos de cada cuadrante, por lo que advirtió que, así como los elementos de seguridad reportan a sus jefes la situación del territorio, “tendrán que aprender a rendir informes ante la ciudadanía”, ya que, enfatizó, “no podemos tener cuadrantes que no respondan a la solicitud, a la problemática de seguridad, que los vecinos planteen”.

Al resaltar que el gabinete de seguridad comenzará a reunirse a las 6:45 horas todos los días, dijo que la estrategia de seguridad será con base en cinco ejes, que son atender las causas de la inseguridad, investigación e inteligencia contra el crimen; tecnología de punta para mejorar el trabajo policial y de seguridad de la gente; tener más y mejorar la policía: una policía cercana a la gente; seguridad para las mujeres.

Acompañada por el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, Bertha Alcalde Luján, Fiscal designada por el Congreso de la Ciudad de México que entrará en funciones este viernes 10 de enero, así como por Ulises Lara López, quien dejará su tarea como encargado de la fiscalía capitalina este 9 de enero, aseguró que a partir de que Claudia Sheinbaum Pardo fungió como jefa de Gobierno los indicadores han demostrado que los índices delictivos de alto impacto registraron una disminución del 56 por ciento.

Como segundo indicador para sustentar lo anterior, Brugada Molina refirió que la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana del INEGI de 2024 reflejó que el 46 por ciento de la población en la Ciudad de México se siente más segura.

Con esta nueva acción, señaló Brugada Molina, se realizarán recorridos permanentes en las calles con el apoyo de diversas instituciones del gobierno y herramientas como es la aplicación “Mi Policía” y el número 911.

Brugada Molina indicó también que con el objetivo de reforzar la estrategia se dotará a los policías que conformen los cuadrantes el equipamiento necesario, así como “la mejor tecnología al servicio de la población”.

¿Cómo van a funcionar los mil 011 cuadrantes?

Pablo Vázquez, secretario de Seguridad Ciudadana explicó que con la actualización de los cuadrantes que se hicieron con las estadísticas de incidencia delictiva, porcentaje de llamadas a los números de emergencia como el 911 y densidad poblacional, se podrá dar respuesta a las denuncias en un lapso inferior a los cinco minutos en promedio, “incluso inferior a los tres minutos en la zona consolidada urbanamente en la Ciudad”.

Dijo con estas medidas se busca que los vecinos denuncien para que se pueda realizar la investigación de los delitos y así simplificar los procesos, además se realizarán reuniones periódicas con la población para conocer sus inquietudes y recopilar información que permita fortalecer el análisis delictivo, generar acciones de inteligencia, planificar patrullajes e implementar operativos con el objetivo de disuadir la delincuencia con estrategias “personalizadas al territorio”.

El jefe de la policía capitalina señaló que también se establecerán 10 cuadrantes prioritarios en las 16 alcaldías, de acuerdo con los índices de delincuencia, violencia, condiciones sociales e impacto en la percepción comunitaria y entorno urbano.