Incumple Legislativo con publicación de sus listas de candidatos a la elección judicial

Argumenta el Comité de Evaluación que el gran cúmulo de información recibida impidió que fuera procesada a tiempo



Foto: Cuartoscuro.com

El Comité de Evaluación del poder Legislativo incumplió con la publicación de las listas de candidatos a jueces, ministros y magistrados que cumplieron con los requisitos de elegibilidad, pues, argumentó, lo complicado del proceso hizo que se retrasara la revisión de los documentos. La fecha límite era este 15 de diciembre.

LEE ADEMÁS: Espectacular el recorrido del Tren Maya: presidenta Claudia Sheinbaum

 

Informó que se han revisado los correos electrónicos que contienen la documentación con la cual los aspirantes acreditan el cumplimiento de requisitos constitucionales y legales, pero muchos aspirantes enviaron información en distintos mensajes y a distintas direcciones de las que se proporcionaron para que complementaran sus solicitudes.

Esto implicó que solicitantes remitieron información, tanto por la plataforma como a las tres cuentas de correo y a la dirección electrónica de ayuda, así como de forma física ante la oficialía de partes del Senado y obligó a hacer una revisión exhaustiva de la totalidad de la información que entregaron los 12 mil aspirantes a un cargo juez o ministro.

Abundó que de cada aspirante se revisó la información aportada en un cuestionario de 60 reactivos, agrupados en 4 módulos y se descargó y revisó el contenido de los 24 documentos y constancias requeridas para la acreditación de los requisitos constitucionales y legales.

Agregó que esto implicó la revisión de más de 300 mil constancias, certificados oficiales y documentos aportados por los aspirantes, y la revisión de más de 700 mil datos de los cuestionarios y su correspondencia con las constancias referidas.

Además, el 30 por ciento de los certificados de estudios de licenciatura de los aspirantes no contienen el dato del promedio general de aprovechamiento, por lo cual, se tuvo que realizar el cálculo manual en cada caso, para corroborar si el aspirante cumplía o no con el promedio general mínimo de 8, previsto en la constitución. “Es decir, en estos casos nosotros realizamos la sumatoria de la calificación de cada una de las materias cursadas en la licenciatura por el aspirante y obtuvimos el promedio correspondiente, con lo cual el aspirante calificaba o no la elegibilidad, en el caso de este requisito”, dijo.

El Senado aclaró que cada expediente implicó, promedio entre media y una hora para ser revisado, lo cual ha implicado muchas horas-hombre de trabajo para llegar a la revisión final de los más de 12 mil expedientes.

En este sentido, dijo que debido al enorme volumen y características de la información, esta revisión concluyó a las 21:00 horas del 15 de diciembre, lo cual impidió incorporar de manera integral el conjunto de registros logrados vía electrónica, y física a la lista que se publicó en el plazo previsto.

“En razón de lo anterior, se informa que el Comité de Evaluación del poder Legislativo federal continúa en sesión permanente incorporando los registros restantes que, en su caso, procedan a la relación de personas elegibles, derivado de la revisión a los correos electrónicos y a las solicitudes entregadas de forma física. El Comité de Evaluación del Poder Legislativo Federal, refrenda su compromiso con garantizar que toda persona que haya entregado documentación y cumpla los requisitos sea incluida”, concluyó sin adelantar la fecha en que publicará los listados de sus aspirantes que pasan a la siguiente etapa.