Incumple México con reserva de gas natural

9, diciembre 2022

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro (archivo)

La seguridad energética en México se ve comprometida por la falta de capacidad para almacenar gas natural, principal combustible para la industria y para la generación de electricidad, pues no se ha podido superar la capacidad de almacenaje de este combustible, que apenas alcanza para 2.4 días, cuando la meta oficial impuesta desde 2018 es de cinco días, aunque hay también fuentes naturales que proveen el energético.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) advierte que actualmente el país cuenta con esos 2.4 días de almacenamiento únicamente en tres instalaciones de gas natural licuado en Altamira, Ensenada y Manzanillo.

A las puertas del invierno y frente a la volatilidad de los precios por la guerra de Rusia y Ucrania, especialistas advierten que estamos todavía lejos de la meta establecida para 2018, que era de 5 días y no se ha podido desarrollar por falta de infraestructura.
México está por debajo

El análisis detalla que la situación en México está muy por debajo de las principales economías de Europa como Francia que tiene reservas para 98.8 días, Italia para 93.8 días, Alemania con 89 días o España con 34.2 días.

Aquí, es posible almacenar gas natural en yacimientos de hidrocarburos agotados, acuíferos confinados, cavernas salinas y tanques de gas natural licuado.

“No contar con acceso suficiente y a precios competitivos es un riesgo que impacta a toda la economía mexicana. Aunque en 2018 se publicó la Política pública en materia de almacenamiento de gas natural con el objetivo de incrementar gradualmente la capacidad de almacenamiento del país hasta llegar a los 5 días, esta no ha tenido continuidad y las licitaciones de los cuatro campos con los que se pretendía iniciar se encuentran suspendidas”, subraya el análisis.

 

TE PUEDE INTERESAR: Sube turismo internacional un 13,9 % interanual en octubre

 

A partir de los supuestos utilizados por la Secretaría de Energía en la Política de 2018, se calcula que el costo de capital de las instalaciones de almacenamiento estratégico de gas natural necesarias para cumplir las metas planteadas sería de entre 428.3 y 2 mil 594.9 millones de dólares (mdd), dependiendo de la tecnología empleada; es decir, entre 8.6 y 52.4 mil millones de pesos (mmdp).
Tecnología de yacimientos

El límite inferior corresponde a la tecnología de yacimientos no económicamente viables para la extracción de hidrocarburos, en tanto que el límite superior corresponde al almacenamiento de gas natural licuado.

México debe fortalecer la infraestructura de almacenamiento de gas natural y transitar gradualmente hacia un mínimo de 5 días de inventarios, como pretende la Política de 2018.

El costo de los proyectos es relativamente menor comparado con el costo de no contar con un suministro suficiente para las actividades económicas y la generación de energía eléctrica en México. Almacenamiento de 2018

Ante este panorama, el IMCO propuso retomar la política de almacenamiento de 2018 y actualizarla a la demanda actual con el objetivo de contar con al menos 5 días de almacenamiento en el mediano plazo.

¡SIGUE TODA LA ACTIVIDAD DE #QATAR2022 POR OVACIONES.COM!

Además, retomar los proyectos de almacenamiento de gas natural en yacimientos terrestres agotados de hidrocarburos en Acuyo (Chiapas), Brasil (Tamaulipas), Jaf (Veracruz) y Saramako (Tabasco), así como otros que las autoridades determinen mediante dictámenes técnicos.

Finalmente, elaborar un estudio sobre el potencial de los yacimientos agotados existentes en México, tomando en cuenta su ubicación, accesibilidad e infraestructura existente y realizar un análisis costos-beneficios de esta tecnología en comparación con las cavernas salinas y acuíferos confinados.

El IMCO advirtió que, a pesar del potencial de México para la explotación de gas natural al contar con uno de los niveles más altos de recursos prospectivos no convencionales a nivel mundial, la producción mantiene una tendencia a la baja desde 2010 debido, en parte, a la declinación de los campos<EP>maduros de gas natural existentes y a una menor inversión en exploración y producción por parte de Pemex.