INE advierte que reducción presupuestal significa un reto mayúsculo

Sin embargo subrayó que se requiere el presupuesto completo para alcanzar los estándares de calidad acostumbrados



Foto: Cuartoscuro.com

A unas horas de que se aprobara el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2025, el Instituto Nacional Electoral (INE) sentenció que, de concretarse la reducción propuesta por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la organización y realización del proceso electoral significará un reto mayúsculo que el organismo enfrentará con el personal capacitado en todo el país.

Sin embargo, sentenció que se requiere el presupuesto completo solicitado, de 13 mil 200 millones de pesos, para contar con los mismos estándares de calidad a los que está acostumbrada la ciudadanía mexicana.

“El INE reafirma que hará un uso responsable y eficiente de los recursos asignados, como siempre lo ha hecho, priorizando los aspectos clave que garanticen una elección confiable y legítima”.

Recordó además que en el proceso electoral federal 2023-2024 se eligieron 629 cargos y en la elección extraordinaria del Poder Judicial de la Federación (PJF) se elegirán 881.

Además, el organismo electoral dejó en claro que, como se expresó en la Cámara de Diputados la semana pasada, el presupuesto solicitado para la elección extraordinaria del PJF, se basó en el supuesto de instalar poco más de 170 mil casillas, como en el proceso electoral pasado y para contratar más de 50 mil supervisores y capacitadores asistentes electorales.

Asimismo, acotó que documentará y comunicará de manera transparente los impactos y aprendizajes derivados de esta experiencia, con el objetivo de fortalecer los procesos electorales futuros.

La transparencia institucional será fundamental para que la sociedad conozca las decisiones y restricciones que enfrentará el INE en esta elección histórica, en la que la participación de las y los ciudadanos será la clave para que el proceso electoral judicial sea exitoso.