INE aprueba medidas de austeridad para ajustarse a recorte presupuestal

Buscan que ahorros se destinen a elecciones judiciales y comicios locales que se efectuarán este año



Foto: Cuartoscuro.com

Para intentar allegarse más recursos para atender la elección de jueces, ministros y magistrados, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó medidas de racionalidad y disciplina presupuestaria para ajustarse a los recortes hechos por la Cámara de Diputados.

LEE ADEMÁS: Monreal asegura que reformas al ISSSTE no afectarán derechos laborales

Entre las medidas avaladas en una rápida sesión está la cancelación de creación de nuevas plazas de carácter presupuestal, salvo en circunstancias específicas.

Además, se autorizarán solo los nuevos arrendamientos que resulten estrictamente indispensables para los procesos electorales o módulos de atención ciudadana que cuenten con suficiencia presupuestal previa, salvo en situaciones de carácter contingente o cuando se cuente con oficio de exhaustividad.

Asimismo, para llevar a cabo construcciones o remodelaciones, estas deberán estar previstas en el Programa de Infraestructura Inmobiliaria del INE, y se privilegiarán inmuebles con materiales y acabados de bajo mantenimiento.

El acuerdo avalado señaló que las áreas requirentes deberán identificar bienes o servicios que puedan ser sustituidos por tecnologías alternas o avanzadas, más rentables, económicas y con mejores sistemas de operación, en función de la sustentabilidad y responsabilidad social.

LEE ADEMÁS: Gasolineros y gobierno firman acuerdo para congelar el precio de la gasolina Magna

Asimismo, el Consejo General determinó que los remanentes y disponibilidades presupuestales generados por las medidas de austeridad sean transferidos a las prioridades del Instituto, entre las cuales se encuentran la organización de procesos electorales federales, locales y extraordinarios, la innovación tecnológica y las presiones de gasto de las unidades responsables del INE, poniendo énfasis en las elecciones judiciales.

En otra sesión, también exprés, el Consejo General aprobó emitir el Plan de Coordinación en materia de Organización Electoral del Proceso Electoral Extraordinario para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación 2024-2025.

Este tiene como objetivo coordinar las actividades operativas en esta materia, que son competencia de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, y que implementarán los órganos desconcentrados del INEjuntas y consejos locales y distritales— para el desarrollo del Proceso Electoral 2024-2025, cuya Jornada Electoral se celebrará el próximo 1 de junio de 2025.