INE aprueba recepción de listas de elecciones judiciales, con errores

Advierten consejeros electorales que no son responsables de los datos que les fueron entregados y no los pueden corregir



Foto: Cuartoscuro.com

Las listas de candidatos a jueces, ministros y magistrados que entregó el Senado de la República al Instituto Nacional Electoral (INE) y luego corrigió, están plagadas de errores y pone en aprietos al organismo electoral, a unos días de que inicie la impresión de las más de 600 millones de boletas que son necesarias para las elecciones del 1 de junio.

LEE ADEMÁS: ANPEC advierte incremento de precios de productos mexicanos si EU aplica aranceles al sector automotriz del país

En la sesión del consejo general de este lunes, luego de que se pospuso la discusión el pasado sábado, se dieron por recibidos los listados remitidos por el Senado, pero los consejeros electorales advirtieron que no les corresponde corregir los errores en estas listas y sentenciaron que incluso las listas remitidas por los senadores son distintas a las que se entregaron el pasado 12 de febrero.

El consejero Jaime Rivera sentenció que la lista que se publicó el pasado 15 de febrero en el portal del INE es distinta a la que entregó el presidente del Senado el 12 de febrero, por lo que, además de inexplicables, los cambios que se hicieron fueron hechos fuera del plazo legal.

Así, los consejeros electorales avalaron por unanimidad dar por recibido el informe de la secretaría ejecutiva sobre la recepción de los listados de candidaturas del proceso electoral judicial, pero se deslindaron de los errores y optaron por publicar las diferentes listas recibidas, para que la ciudadanía los revise.

“Se ordena publicar la versión pública de los listados de candidaturas entregadas por el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, así como las actualizaciones que, en su caso, remita dicha Cámara en el Diario Oficial de la Federación y en la Gaceta del Instituto Nacional Electoral y en la página de internet del mismo”, establece el acuerdo avalado por el consejo general.

La versión pública de los listados de las candidaturas incluirá los siguientes datos, nombre de la persona candidata, poder del Estado que la postula, cargo de elección popular y sexo, conforme a lo establecido en los artículos 3 y 74 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

El INE enfatizó que la publicación de estos listados es una acción alineada con los principios constitucionales de máxima publicidad y transparencia y su difusión contribuye a fortalecer la confianza ciudadana en el proceso electoral, al permitir que los electores ejerzan su derecho al voto con pleno conocimiento de las opciones disponibles.

El consejero electoral Jorge Montaño, presidente de la Comisión Temporal de la Elección del Poder Judicial del INE, acotó que se tiene que deslindar al Instituto de los errores que presentan las listas de los candidatos, porque no es responsable de enmendar la serie de inconsistencias que persisten en dichos listados.

Dejó en claro que el Senado tiene que entregar todas las correcciones necesarias, para que haya certeza jurídica de lo que se votará el 1 de junio.

“El INE no está facultado para enmendar algún error en la captura de información…mucho menos tiene la atribución de modificar o enmendar la lista que le fueron remitidas”, dijo al participar en esta sesión.

Y es que, al comparar los diferentes listados, los consejeros electorales detectaron que en el caso del poder Legislativo se entregó una lista de mil 416 candidaturas y en la nueva lista que se hizo pública con ajustes, pasó a mil 417. Además, en las listas del poder Ejecutivo de mil 430 se disminuyó a mil 428 y la del poder Judicial pasó de 955 a 954 candidatos.

En este marco, los consejeros electorales exhortaron a los candidatos a solicitar la corrección de sus datos o soliciten entregar la información personal y curricular que falta, para que puedan estar en las boletas el 1 de junio cumpliendo todos los requisitos legales.