La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, aseguró que hubo una defensa férrea del presupuesto del organismo electoral ante la Cámara de Diputados, pese a lo cual se hizo un recorte muy fuerte, por lo que se buscarán los mecanismos para enfrentar la elección de jueces, ministros y magistrados de la mejor manera y con la calidad que se requiere.
La presidenta del INE y el consejero Arturo Castillo aseguraron que no está descartada la posibilidad de presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aunque Taddei advirtió que esta vía sería muy larga y acabaría en una solicitud de ampliación a través de la Cámara de Diputados, por lo que propuso que sea la ampliación presupuestal la primera vía que se utilice.
Insistió en que el INE reconoce y respeta la atribución de la Cámara de Diputados de aprobar el Presupuesto de Egresos y con ello los recursos para los órganos autónomos, como es el caso del INE, pero también consideró que es preocupante que se haya hecho la reducción presupuestal más grande de la historia.
Taddei advirtió que ya inició el análisis de en qué áreas se puede hacer ajustes y acotó que se revisará toda la estructura del Instituto para ver que se puede ajustar y dejó abierta la posibilidad de que se solicite una ampliación presupuestal para el próximo año.
Detalló que entre las primeras medidas está la implementación de centros de votación en lugar de casillas, además de contratar un menor número de capacitadores y asistentes electorales.
La consejera Norma de la Cruz detalló que la afectación a la elección será en primer lugar en el número de centros de votación, lo que implicará que los ciudadanos tendrán más lejos sus boletas para votar, pero con la seguridad de que serán infalsificables.

Cuartoscuro.com 


