Ante el inicio de los cómputos de las elecciones federales en los 300 distritos electorales, el Instituto Nacional Electoral (INE) calcula que podrían ser recontados los votos en hasta 60 por ciento de las casillas instaladas para las elecciones del pasado domingo.
El consejero Martín Faz explicó que en el proceso que arranca este miércoles tienen que cumplirse los preceptos de la ley, que establecen en qué casos se tienen que abrir los paquetes electorales para recontar voto por voto, con la presencia de los representantes de los partidos políticos.
Agregó que los votos se tienen que contar de nueva cuenta cuando la diferencia entre el primero y el segundo lugar es menor al uno por ciento y cuando el número de votos nulos es mayor a la diferencia entre los dos punteros o si existen inconsistencias en las cifras asentadas en el cartel de las casillas y las actas de cómputo.
No obstante, rechazó que se pueda hablar de un fraude electoral, pues es normal que los funcionarios de casilla tengan errores o incluso dejen el acta de escrutinio y cómputo dentro del paquete electoral, por lo que es necesario abrirlos.
“Inconsistencias siempre hay y una de las más notorias es esa, que no se haya hecho una adecuada transcripción en el cartel de los resultados que se publicó afuera. Esa es una inconsistencia que siempre ha habido. También hay inconsistencias incluso dentro de las actas, donde con letra te ponen un dato y con número te ponen otro dato, pero para eso están los cómputos distritales que comienzan el día de mañana”, puntualizó.
El consejero Faz recordó que, a pesar de la gran ventaja que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia en el año 2018, en dicho proceso electoral se realizó la revisión de la paquetería electoral del 75 por ciento de las casillas.