La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que recibió un total de 29 denuncias por el tema de los acordeones que se repartieron para guiar la votación en las elecciones judiciales del pasado domingo.
LEE ADEMÁS: También en la sala superior del TEPJF avanzan cercanos al oficialismo
Asimismo, informó que hasta el momento 77 aspirantes se deslindaron de la distribución de estos cuadernillos, en los que aparecían sus nombres, pero el INE dio vista de todos los casos a la Fiscalía General de la República, a quien les corresponderá determinar si hubo un delito.
El titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE), Hugo Patlán, explicó que en las quejas se acusa en algunos casos a servidores públicos y algún partido político, por lo que en la parte electoral se remitirán también a la sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que está a punto de desaparecer.
También precisaron que cuatro de las quejas fueron contra dominios de internet, de los cuales uno sigue publicado y no ha sido bajado, donde se promovieron algunas candidaturas.
“Si implica una violación a las normas electorales, la comisión debe ordenar que se baje ese dominio, pero esta medida no necesariamente implica que sepamos quién es el dueño, quién lo administra o quién lo paga”, precisó en conferencia de prensa.
Agregó que este caso se remitirá a la sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que emita una sanción sobre personas concretas.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Sheinbaum reprobó el racismo contra el próximo presidente de la Suprema Corte
El funcionario precisó que los deslindes de aspirantes sobre su aparición en acordeones no los exime de responsabilidad, pues serán las autoridades judiciales que se encargarán de emitir las sentencias sobre si cumplieron con los criterios jurisdiccionales para validar el deslinde. “La mayoría lo presentó cuando supo que aparecía su nombre en ellos”, sentenció.

FOTO: CUARTOSCURO 


