INEGI actualiza el Índice Nacional de Precios al Productor

Pasa de 560 a 570 genéricos, pero se fusionan varios conceptos como resultado de la pandemia por Covid-19



Foto: Cortesía Cuartoscuro.com

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que para julio de 2025, estaría utilizando una nueva canasta de genéricos para determinar el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP), que pasaría de 560 a 570. Para ello, informó que el pasado 8 de noviembre se abrió una consulta pública, que concluirá el 6 de diciembre próximo, para saber lo que piensan los sectores económicos, así como la población en general, y todos aquellos interesados en el tema.

LEE ADEMÁS: Feria de Zumpango 2024: Fechas, artistas confirmados, boletos y todo lo que debes saber

Con esta actualización, que ahora toca al Índice Nacional de Precios al Productor (INPP), se eliminarán aquellos productos o servicios que ya son obsoletos.

Jorge Alberto Reyes Moreno, director general adjunto de Índices de Precios del INEGI, explicó que la actualización responde a los cambios generados a raíz del Covid-19 y postCovid.

“Son alrededor de 570 genéricos en comparación con los 560 que actualmente tiene la canasta de bienes y servicios que tiene la canasta del INPP; de esos 570, si los comparamos con los actuales 531 son iguales, 21 genéricos que actualmente están funcionando como genéricos se fusionan en nueve debido a que pierden importancia relativa, ya su participación es menor del 0.0005 por ciento”.

TE PUEDE INTERESAR: Beca Benito Juárez: ¿Cuándo inicia el registro para el ciclo escolar 2024-2025?

Algunos de los genéricos que se fusionarán son los servicios de telefonía fija, larga distancia y el servicio telefónico local, ya que cada vez son menos debido a los teléfonos celulares.

De igual forma, la digitalización de los medios de comunicación (periódicos y revistas en formato electrónico difundidos por Internet), mejoras tecnológicas en los teléfonos celulares que están llevando a la desaparición de las cámaras fotográficas, expansión del uso de las motocicletas como medios de transporte de personas y de los servicios de entrega, los incrementos en la prestación de servicios veterinarios para las mascotas, son algunos de los ejemplos en los cambios estructurales en la producción productiva en México.