El consumo privado, prácticamente el principal motor de la economía del país, se habría estancado en el primer semestre del año, pues las estimaciones preliminares indican que se contrajo 0.05% respecto al mismo periodo de 2024, lo que representa su primera caída para un semestre igual desde 2020, cuando disminuyó 10.87 por ciento.
LEE ADEMÁS: Misión empresarial de Coparmex va a Japón para impulsar exportaciones y atraer inversión
Asimismo, el Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP) anticipa que, durante el bimestre mayo-junio de este año, se prolongará la falta de dinamismo del consumo privado, observó Julio A. Santaella, economista y expresidente del INEGI.
Y es que, al dar a conocer el Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que en mayo pasado, el consumo privado retrocedió 0.26% mensual.
Y aunque en junio se observó una ligera mejoría, no fue suficiente para recuperar el terreno perdido en el quinto mes, pues sólo creció 0.07 por ciento.
Asimismo, en su comparación anual, el Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP) anticipa un crecimiento de 0.6% en mayo, mientras que para junio pronostica un avance de 0.9 por ciento.
Santaella observó que el consumo privado “creció con vigor en abril 2025 (1.1% m/m) para poder romper la tendencia descendente observada desde el último cuatrimestre de 2024; sin embargo, el IOCP anticipa que el consumo privado volvería a perder impulso nuevamente en mayo y junio”.
Al respecto, la directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, Gabriela Siller Pagaza, consideró que en el primer trimestre de este año, el consumo privado cayó 0.82% en su comparación anual.
“En abril, último dato disponible del consumo, creció 0.69% anual y 1.10% mensual. Para mayo, el Indicador Oportuno del Consumo Privado, que pronostica el consumo, se revisó a la baja, de 0.01% a -0.26% mensual. Para junio, el indicador anticipa un crecimiento mensual de 0.07 por ciento.
“De confirmarse las estimaciones para mayo y junio, implicaría que el consumo privado registró en el segundo trimestre un crecimiento respecto al primer trimestre de 1.29% y respecto al mismo trimestre del año pasado de 0.72 por ciento“, aseveró Siller.
Mientras que el área de análisis Económico de Banamex, indicó que de materializarse estos resultados, el consumo privado habría aumentado 1.3% en el segundo trimestre de este año, tras las caídas de 1.4% y 0.4% en el cuatro trimestre de 2024 y el primer trimestre de 2025, con lo que “se estaría estabilizando“.
Observó que si bien durante la primera mitad de 2025 este indicador muestra una reducción anual de 0.1%, “estos datos sugieren que el consumo privado mostró cierta recuperación. Estimamos que el dinamismo del consumo privado continuará siendo modesto, dada la desaceleración del empleo, la moderación de los incrementos de los salarios, las elevadas tasas de interés, y el menor crecimiento reciente de las remesas medidas en pesos reales”.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Recibirá la UNAM 48 mil 560 nuevos estudiantes para el próximo ciclo escolar
El INEGI ha explicado que dado que el Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP) se publica con un retraso de nueve semanas, surgió la necesidad de un indicador más oportuno, el IOCP, que se publica como estadística experimental, para apoyar la toma de decisiones en política económica, toda vez porque el consumo privado es clave en la demanda agregada.

Foto: Cuartoscuro.com 


