INEGI reporta fuerte caída de la inversión fija bruta en agosto: -2.70% mensual y -8.86% anual

Al publicar el Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo, se observó que con cifras originales la caída fue de -10.4% anual



Foto: Cuartoscuro.com

La inversión fija bruta cayó -2.70% mensual en agosto pasado, con cifras ajustadas por estacionalidad, siendo la cuarta contracción mensual del año y la más pronunciada y de -8.86% a tasa anual, por lo que es la mayor caída mensual desde diciembre de 2024, cuando se contrajo -2.84%, según los datos que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

LEE ADEMÁS: Aumenta el consumo en México por regreso a clases

Al publicar el Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo, se observó que con cifras originales la caída fue de -10.4% anual, en donde la formación bruta de capital fija privada fue de -9.0% y en la pública alcanzó -21.2 por ciento.

Asimismo, la fuerte caída de -2.7% de la formación bruta de capital fijo en agosto pasado, se da después del aumento observado en julio anterior de 1.4 por ciento.

“Factores internos y externos pesan en el ánimo empresarial y decidieron cerrar la cartera”, aseguró el académico del TEC de Monterrey y analista, Alejandro Gómez T, en sus redes sociales.

En este sentido, el Indicador también señala que, con cifras desestacionalizadas, se ubicó en 103.9 puntos.

La inversión en construcción sigue cayendo a -7.7% en el mes que se informa contra agosto de 2024, afectada por la construcción no residencial que se contrajo -18.5% anual, “que dejó atrás el auge de obras insignia; la disminución viene atenuada por el avance de la construcción residencial de 10% en la comparación anual”, señaló Julio A. Santaella, economista y expresidente del INEGI, en sus redes sociales.

Por componentes, las variaciones mensuales fueron de -1.5% en construcción y de 3.1% en maquinaria y equipo.

En la comparación anual, en la inversión en maquinaria y equipo, las compras nacionales y las importadas siguen una tendencia similar, pues en el octavo mes de esta anualidad cayeron -10.5%, -9.2% y -11.9%, en ese mismo orden.

Para el acumulado de enero-agosto de este año, la inversión fija bruta representa una disminución anual de -7.3%; en construcción de -5.9%; en máquina y equipo de -8.8%; en la privada de -5.4% y en la pública de -22.2 por ciento.

Lo anterior, “es un nuevo descalabro” para la inversión fija bruta, “pues el Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo reportó su contracción mensual más pronunciada del 2025“, comentó Santaella.

En este sentido, cabe señalar que la Formación Bruta de Capital Fijo (IMFBCF) mide cuánto dinero se invierte en infraestructura y equipo para producir bienes y servicios.

De esta forma, al caer o disminuir es un foco rojo para la economía del país, porque significa que las empresas están invirtiendo menos, lo que además se traduce en menos empleo y menor dinamismo económico.

Para Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, en el acumulado del año hasta agosto, la inversión fija bruta de México muestra una caída de 6.79%, que “solo ha sido superada en periodos iguales en: 1995 (-35.77%), 2001 (-6.93%), 2009 (-13.82%) y 2020 (20,43%). Todos considerados periodos de recesión“.