El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) propició que la inflación general se ubicara en 3.72%, hilando 11 quincenas por debajo del 4.0%, luego de crecer 0.17% en la primera quincena de diciembre, mucho menor que el 0.30% esperado por el consenso.
LEE ADEMÁS: Senado revisará ingreso de tropas de EU y salida de personal mexicano
En tanto que la inflación básica o subyacente -que excluye los precios más volátiles- fue de 0.31% quincenal, también menor al 0.37% considerado y de 4.34% en la anual.
En ambos casos, fue menor que la inflación de noviembre, de 3.80% y 4.43%, respectivamente, y menor a la de 4.44% que se registró en el mismo periodo en 2024.
En el índice subyacente, los precios de los servicios subieron 0.47% en la quincena, mientras que las mercancías lo hicieron en 0.13% quincenal, al igual que los alimentos, bebidas y tabaco, que subieron 0.22% quincenal.
A tasa quincenal, el índice de precios no subyacente disminuyó 0.30 por ciento. Dentro de este, los precios de frutas y verduras cayeron 1.54%, mientras que los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno ascendieron 0.21 por ciento.
La información que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indica que los productos que propiciaron una baja en la inflación por menores precios fueron la calabacita, chile serrano, papaya, jitomate, chayote, nopales, otras verduras y legumbres, así como plátanos, naranja y aguacate.
Mientras que los de mayor incremento fueron transporte aéreo, chile poblano, tomate verde, servicios turísticos en paquete, otros chiles frescos, uva, limón, cine, plantas y flores, además de la sandía.
Según los datos que publicó el Instituto, la disminución de la inflación general se explica, principalmente, por la caída de -0.93% quincenal en los precios de los productos agropecuarios, principalmente frutas y verduras que cayeron -1.54%, contrarrestando los incrementos en energéticos y tarifas del gobierno de 0.21% en la primera quincena del décimo segundo mes de este año.
Mientras que el INPC fue presionado por los productos pecuarios, cuyo costo repuntó un 6.36% frente al mismo lapso del año pasado.
La información del INEGI también señala que los aumentos de precios fueron más notorios en los estados de Yucatán, Baja California Sur, Durango, Nuevo León y Colima.
Asimismo, en la primera quincena de diciembre de este año, el Índice de Precios al Consumidor de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCCM), conformada por 170 productos y servicios, tuvo un aumento quincenal de 0.05% y de 3.87% a tasa anual; mientras que en el mismo periodo de 2024 ascendió 0.33% y 4.11%, en ese orden.
Para algunos analistas, como quienes están en el área de Estudios Económicos de Banamex, consideran que con la menor inflación dada a conocer, “para diciembre en su conjunto, ahora estimamos la subyacente en 4.3% anual y la general en 3.8%, desde los estimados anteriores de 4.4% y 3.9%”, en ese orden.
El área de Análisis Económico de Grupo Financiero BASE que encabeza Gabriela Siller, observó que “esta desaceleración fue consecuencia de la caída quincenal de 0.30% de la inflación no subyacente. Al comparar con periodos iguales, es la primera contracción de este componente desde el 2022 y es la más profunda desde el 2021.
“Al interior, la inflación de productos agropecuarios se contrajo 0.93% quincenal, registrando su primera caída desde el 2021 al comparar con periodos iguales. Cabe mencionar que este rubro no suele caer en la primera quincena de diciembre, lo que sugiere que estas presiones a la baja no son por un efecto estacional“, advirtió.
Ante esta situación, ambos grupos financieros advierten que en los primeros meses de 2026 la inflación repuntará a más de 4.0%, por presiones de la inflación subyacente que se mantiene alta.
De ahí que el análisis de Grupo Financiero BASE considera que, de nueva cuenta, la inflación pasará del 4.0%, “por factores estacionales en agosto, septiembre y octubre del 2026. Con esto, estima que en 2026 la inflación promedio será de 3.98 por ciento“.

Foto: Cuartooscuro.com 


