Inflación en México cerrará 2024 en 4.6%, según expertos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas

Encuesta IMEF estima que en 2024 será de 1.5% y en 2025 de 1.2%



Cuartoscuro.com

Previo a que concluya el año, economistas encuestados por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), estimaron a la baja, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país para este año, al pasar de 1.7% considerado en agosto pasado a 1.5% en el mes patrio.

LEE ADEMÁS: Beca Benito Juárez: ¿Cuándo inicia el registro para el ciclo escolar 2024-2025?

En este renglón, en el noveno mes del año, 62% de los participantes redujo su estimación, ubicando a la mediana en 1.5%; el pronóstico más optimista es de 2.0% y el más pesimista, de 1.1 por ciento.

Mientras que el pronóstico de la tasa de inflación al concluir esta anualidad se mantiene por segundo mes consecutivo en 4.6 por ciento; ello, luego de que 38% de los participantes optaron por mantener su estimación previa. La expectativa más optimista sitúa a la inflación en 4.0% y la más pesimista la ubica en una tasa anual de 5.3 por ciento.

En la encuesta del organismo que encabeza José Domingo Figueroa Palacios, resultó que la tasa de política monetaria para el cierre del 2024 se reduce a 10.25% con respecto al 10.50% pronosticado en el octavo mes de este año.

TE PUEDE INTERESAR: Banxico no descarta pausa en inversiones por reforma al Poder Judicial

Por lo que toca al pronóstico de empleo, se reduce a 425 mil trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), después de proyectarse 482 mil 500 en agosto pasado.

Los economistas encuestados consideraron que el tipo de cambio esperado al finalizar esta anualidad se ubica en este septiembre en 19.80 pesos por dólar, cifra mayor a los 19.00 pesos por dólar estimada el mes pasado.

La encuesta del IMEF señala que la expectativa del balance público tradicional como proporción del PIB para este año, se ubica por segundo mes consecutivo en -5.3%; la cuenta corriente como proporción del PIB se ubica este mes nuevamente en -1.00 por ciento.

Cabe señalar que el Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF realiza mes a mes, una encuesta entre sus integrantes sobre las principales variables macroeconómicas. La encuesta recoge las expectativas de 39 analistas, todos ellos economistas con amplia experiencia y reconocido prestigio.

En la encuesta, también se preguntó por las estimaciones para 2025, en donde la tasa de crecimiento del PIB real para el próximo año, se reduce a 1.3% desde el 1.5% considerado en agosto.

El pronóstico sobre la inflación se ubica en 4.0%, porcentaje ligeramente mayor al 3.9% estimado en la encuesta anterior.

El balance público tradicional se proyecta en -4.0%, desde el -3.9% anterior; en tanto que el pronóstico del tipo de cambio se ubica en 20.25 pesos por dólar desde el 19.45% anteriormente estimado.

La tasa de referencia monetaria para el cierre del 2025 se estima nuevamente en 8.25% y empleo en 405 mil, cifra menor a la estimada en agosto de 450 mil nuevas plazas.

Las estimaciones para este año de los economistas encuestados por el IMEF, prácticamente quedan a la par con las presentadas por el Banco de México en agosto pasado, cuando redujo su estimación de crecimiento de la economía del país, a 1.5% desde el 2.4% previo, al considerar que la economía está en un periodo de “marcada debilidad”.

Mientras que redujo su estimación de crecimiento a la baja para 2025, el primer año de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, pasando del 1.5% previo a 1.2 por ciento.