Inflación marcaría nivel de política restrictiva: Banxico

REUTERS Foto: Reuters El subgobernador del banco central de México Gerardo Esquivel considera inconveniente llevar la postura monetaria a niveles excesivamente restrictivos en un afán por abatir la inflación aunque a costa de una economía local frágil, por lo que debería comenzarse a pensar en cerrar el ciclo alcista de la tasa clave. Sin hacer

Continue Reading →

REUTERS

Foto: Reuters

El subgobernador del banco central de México Gerardo Esquivel considera inconveniente llevar la postura monetaria a niveles excesivamente restrictivos en un afán por abatir la inflación aunque a costa de una economía local frágil, por lo que debería comenzarse a pensar en cerrar el ciclo alcista de la tasa clave.

Sin hacer pronósticos sobre cuándo podría llegar la tasa de referencia del banco a un máximo, que califica como “tasa terminal”, el funcionario calculó que una nominal de 10-10.25% sería compatible con una real del 5%, que opinó es restrictiva, y calculada con la inflación esperada en los próximos 12 meses.

“Es importante empezar a pensar en cuál es el techo que es compatible con esta idea de que tengamos un nivel suficientemente restrictivo para alcanzar el objetivo y porque eso va a definir entonces el ritmo.

Y si establecemos un techo, insisto de estas magnitudes que ya mencioné, pues entonces ya, ya la decisión que tenemos que tomar es cómo queremos llegar a ese punto”, dijo en una entrevista con Reuters el martes.

“Una vez que lleguemos a una tasa terminal, ya la discusión tendría que ser cuánto tiempo nos quedamos ahí y eso pues tendríamos que ir viendo cómo va evolucionando la inflación ya observada durante 2023 (…) Nosotros tenemos pronosticado que 2023 empezará a reducirse, que va a cerrar ya más cerca del objetivo, pero todavía lejos de él, y que hacia 2024”, dijo.

Banxico ha subido su tasa en 525 puntos desde que inició un ciclo de alzas en junio del 2021 para llevarla a un máximo del 9.25% y ha advertido que la seguirá ajustando pero que la magnitud dependerá de las circunstancias prevalecientes, mientras que la inflación general fue del 8.53% en la primera quincena de octubre y la subyacente del 8.39%.

Y en su última decisión de política monetaria a fines de septiembre, el banco informó que aumentó sus expectativas para la inflación general a un 8.6% frente al 8.1% previo y para la subyacente a un 8.2% desde 7.6% anterior, muy por encima del objetivo permanente del 3%. Por meses, el indicador ha estado en niveles máximos de dos décadas.

Esquivel considera que los bancos centrales deberían enfocarse en la tasa real para tomarla como referencia para establecer la clave nominal. “Lo que realmente incide en la economía es la parte real”.

El subgobernador, uno de los cinco miembros de la Junta de Gobierno del banco, dijo que si bien es cierto que la entidad debe cumplir con su mandato de controlar la inflación eso no puede ser a cualquier costo porque podría llevar a una desaceleración de una economía que ve como frágil y vulnerable. “No queremos es infringir un costo excesivamente alto”.