La inflación decidió no ceder por mucho tiempo, y en la primera quincena de octubre registró una variación al alza de 0.43%, respecto a la segunda quincena de septiembre pasado, lo que propició que la inflación general se ubique en 4.69 por ciento, principalmente por el incremento de precios de productos agropecuarios.
LEE ADEMÁS: Reemplacamiento Edomex 2024: ¿Habrá condonaciones del 100% durante noviembre?
De esta forma, la inflación se aceleró tras cinco quincenas de disminuciones, desde la primera quincena de julio de este año, cuando se ubicó en 5.61%, según los datos que dio a conocer este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Con lo anterior, el dato de la primera mitad del mes quedaría ligeramente por arriba del consenso del mercado, pues de acuerdo con la encuesta de Citibanamex, los analistas esperaban una inflación de 0.39% para quedar la inflación general en 4.66% en esta primera quincena del décimo mes de este año.
Con estos resultados, la inflación continúa en niveles elevados con respecto a la tasa objetivo del Banco de México, que es de 3.0% más/menos un punto porcentual, esto es, 4.0 por ciento, por lo que desde hace unos meses, el banco central modificó su expectativa y considera que será hasta finales de 2025 cuando se podría alcanzar el objetivo principal.
En el desglose, el INEGI indicó que la inflación subyacente, que elimina de su cálculo el precio de los bienes y servicios con precios más volátiles, tuvo una tasa anual de 3.87 por ciento.
Dentro de este renglón, las mercancías mostraron un aumento de sus precios, en comparación anual, de 2.89%, y los servicios tuvieron un incremento de 5.03 por ciento; y la inflación no subyacente, mostró un crecimiento anual de 7.17 por ciento.
El precio de los productos agropecuarios subió 9.66%; el de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno incrementaron en 4.69 por ciento.

Foto: Arte en Canva 


