Inflamación de cerebro, relacionada a obesidad

29, diciembre 2022

La salud de nuestro cerebro debe ser una prioridad y merece la atención de médicos y científicos enfocados a la salud pública de nuestro país.

La obesidad es una enfermedad prevalente en nuestra población, y se sabe que incrementa el riesgo de enfer­ medades metabólicas como diabetes mellitus tipo 2, hi­ pertensión arterial entre otras.

Sin embargo, se presta nula atención al daño que cau­sa en el cerebro.

La Gliosis es la inflamación del cerebro o neuroinfla­ mación que suelen presentar los pacientes con obesidad, Afirmó en exclusiva la Dra. Cindy Rodríguez Bandala, In­ vestigadora en Medicina por la Escuela Superior de Medi­ cina del IPN y del INR.

En México, y hasta 2016, el 70 por ciento de los mexi­canos padecían sobrepeso y una tercera parte sufría de obesidad.

En este país, además, la obesidad o sobrepeso está asociado a otras enfermedades como diabetes, padeci­ mientos cardiovasculares, óseos, vasculares, cáncer y el cerebro.

Es una condición silenciosa que es provocada por el exceso de lípidos, de glucosa en sangre y por moléculas se liberan en las personas con exceso de peso como la leptina (hormona que regula apetito y saciedad) y facto­ res de inflamación.

Estas moléculas viajan a través de la sangre hasta el cerebro, produciendo inflamación.

Por su parte la Dra. Noemi Cárdenas Rodríguez, miembro del Sistema Nacional de Investigadores SNI2 del Conacyt, explicó en exclusiva que en el cerebro, radi­ ca el centro de apetito y saciedad conocido como hipotá­ lamo, es ahí donde se produce la inflamación que genera disrupción desencadenado dificultad para controlar el apetito de los pacientes y esto deriva en que no puedan bajar de peso.

Sin embargo, también puede neuroinflamarse regio­nes del cerebro que tienen que ver con cognición y me­moria, resultando en dificultad para concentrarse y para el aprendizaje.

Las investigadoras Cindy Bandala y Noemi Cárdenas, dijeron que la gliosis si no se detiene, puede relacionarse a enfermedades neurodegenerativas a largo plazo, como trastornos psicoemocionales, demencias, Alzheimer y Parkinson.

Por esto, es importante que al paciente con obesidad, no solo se descarte diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial sistémica, hígado graso, sino también la Gliosis.

Hasta ahora se puede diagnosticar esta comorbilidad de forma indirecta con la evaluación de la cognición y memoria a través de cuestionarios que aplican especia­ listas en neuropsicología o psicología clínica ya que no tenemos marcadores bioquímicos para este fin.

Sin embargo, se puede prevenir la gliosis suplemen­tando a los pacientes con obesidad con antioxidantes na­ turales como la quercetina, la cúrcuma y la melatonina que son opciones recomendadas por su seguridad y pro­ piedades benéficas para la salud como el envejecimiento y daño ambiental.

ferfuentesmty@hotmail.com