Octavio Romero Oropeza, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), sostuvo que, debido a las malas prácticas de administraciones anteriores a 2018, como el diseño de créditos impagables o el uso de despachos de cobranza fraudulentos, hoy existen 933 mil viviendas “emproblemadas” en todo el país. Esos problemas consisten en juicios masivos, adjudicación sin escrituración o alto grado de adeudos, entre otros.
LEE ADEMÁS: Huracán Alvin 2025: ¿Qué estados de México afectará el primer ciclón de la temporada?
Esta información, señaló el funcionario durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, fue generada por un censo nacional llevado a cabo por la Secretaría de Bienestar y ha servido no sólo para hacer un “diagnóstico preciso” en el rubro de vivienda de interés social, sino para identificar si la vivienda emproblemada está ocupada por el acreditado, por un tercero con consentimiento o invadida o, en el caso de la vivienda desocupada está en abandono o ha sido vandalizada.
Hasta hoy, se han censado 47 mil 845 viviendas en todo el país, de las cuales el 87% (41 mil 625) está ocupada y el 13% (6 mil 220 casas) está en desocupación. A través de este censo, explicó Romero, el gobierno ofrecerá distintas soluciones. Por ejemplo, si la casa está ocupada por el acreditado, su crédito será reestructurado por congelamiento, reducción de tasa y quitas al saldo. Si la casa está ocupada por un tercero, se regularizará con el esquema de arrendamiento social con opción a compra. Y si la casa está desocupada o vandalizada, será rehabilitada para otorgarse vía arrendamiento social con opción a compra.
En cuanto a la solución a créditos impagables, al 31 de marzo los beneficiarios de congelamiento de saldos y mensualidad ya ascienden a 4 millones 155 mil personas, de los cuales 630 mil ya están completamente resueltos. Y con respecto al programa Vivienda para el Bienestar, el director del Infonavit informó que el gobierno ha firmado contratos con 11 empresas para desarrollar 21 proyectos de vivienda en Tabasco, Quintana Roo, Tamaulipas, Yucatán, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Chiapas, Zacatecas, Oaxaca, Guanajuato y Coahuila, con el fin de construir 24 mil 844 casas. Y este mes se agregarán 16 contratos para sumar otras 26 mil 749 viviendas (51 mil 593 en total al cierre de mayo).
En su oportunidad, Ariadna Montiel, titular de la Secretaría del Bienestar, detalló que el censo nacional de vivienda implicó el trabajo de mil 632 servidores de la nación, desplegados en las 32 entidades federativas (en mil 62 municipios), logrando un registro de 842 mil 765 hogares.
El propósito del censo nacional es regularizar la situación de cada casa y que no se le quite a nadie su vivienda, aclaró la presidenta Claudia Sheinbaum.
Más de un millón de casas nuevas
El objetivo del programa federal Vivienda para el Bienestar consiste en construir en México, durante este sexenio, un millón cien mil casas nuevas, otorgar un millón y medio de créditos para compra o mejoramiento y entregar un millón de escrituras.
Así lo reiteró Edna Vega Rangel, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de México, quien agregó que la meta tan sólo para este año es la construcción de más de 186 mil viviendas nuevas, la entrega de 300 mil apoyos para compra o remozamiento y la entrega de más de 120 mil escrituras.
Con estas medidas, explicó la funcionaria, se busca beneficiar a 13.1 millones de personas en todo este periodo presidencial, y únicamente este año serán 2.1 millones de beneficiarios. Se crearán, además, 9.6 millones de empleos directos y más de 14.4 millones de empleos indirectos desde este año hasta 2030 (específicamente en 2025 se crearán más de 1.7 millones de empleos directos y más de 2.6 millones de empleos indirectos).
Vega Rangel detalló que ya hay arranque de obra en 28 entidades federativas, entre las que sobresalen Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Hidalgo, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas. Para el próximo bimestre junio-julio, habrán iniciado su construcción 186 mil 537 viviendas en todo el país y se construirán para derechohabientes y no derechohabientes del IMSS o ISSSTE, especificó.
Hasta el momento, informó, se han instalado 32 mesas técnicas y se han firmado 32 convenios de colaboración con gobiernos estatales y municipales para el desarrollo de vivienda en todo el país, que se lleva a cabo en 373 predios con una extensión territorial en conjunto de 2 mil 350 hectáreas.
En relación con el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), mencionó que esta semana concluye la aplicación de beneficios del programa de apoyo a 149 mil jubilados de los 400 mil que serán beneficiarios en el sexenio.

Foto: Arte en Canva / Infonavit 


