El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó este viernes que en octubre pasado, la Población Ocupada se ubicó en 60.9 millones de personas y de ellas 33.9 millones de personas son informales.
LEE ADEMÁS: Estado de México: ¿Quiénes pueden aplicar multas según el nuevo Reglamento de Tránsito?
De acuerdo con el seguimiento de ManpowerGroup, la tasa de informalidad laboral para el décimo mes de 2025 fue de 55.7%, cifra es 1.6 puntos porcentuales superior al 54.1% de octubre de 2024, cuando reportó 32.4 millones, por lo que en este año se sumaron 1.5 millones de personas al rubro.
Sin embargo, durante esta anualidad, la informalidad ha tenido sus altibajos, pero la de octubre se ubica como la segunda cifra más alta de 2025.
Así, 2025 comenzó con 32.2 millones de personas ocupadas en la informalidad, y durante el transcurso de los meses siguientes se presenta una tendencia en ascenso.
En febrero dicha población fue de 32.3 millones; marzo la informalidad cobijó a 32.5 millones de personas; abril 32.7 millones; mayo 32.9 millones de personas, junio con 33 millones, julio con 34.1 millones —el punto más alto—, agosto con 32.6, septiembre con 33.1 millones de personas informales, y ahora octubre con 33.9 millones de personas en este 2025.
Beatriz Robles, directora de Operaciones de Manpower México, explicó que “en términos reales, la economía mexicana opera con más empleo informal que formal; hoy, el país tiene más personas trabajando sin prestaciones que en esquemas formales.
“Esto implica un freno estructural, porque millones de personas siguen sin seguridad social ni opciones de retiro, lo que amplía las brechas de desigualdad”, señaló y subrayó que “si no cerramos esa brecha, la economía seguirá dependiendo de trabajos sin protección y con menor productividad”.

Foto: Manpowergroup 


