Informalidad, alternativa para hogares y empresas que buscan operar fuera del costoso sistema tributario y laboral: CEESP

Necesario en México Estado de Derecho que facilite la formalidad de empresas y trabajadores



Foto: Cuartoscuro

Trabajar y vivir dentro de la formalidad cuesta, y en un país como México, al que se le ha perdido la confianza, pues según el ranking del Índice de Estado de Derecho 2025, elaborado por el World Justice Project, se ubica en el lugar 121 de 143 países, y ha caído en los últimos siete años 22 posiciones y tan sólo en los dos últimos, cinco lugares, seguirá siendo difícil que los empleos formales se incrementen.

TE PUEDE INTERESAR: PAN afirma que la defensa de México debe centrarse en la patria, la familia y la libertad

Y es que, en su análisis semanal, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), señala que la economía informal ha sido una alternativa tanto para hogares como empresas que buscan operar fuera de un costoso sistema tributario y laboral como lo es el mexicano.

Asimismo, señala que la permanencia de la economía informal responde a causas como la tolerancia de las autoridades y el costo de la formalidad.

De ahí que se requiere “un Estado de Derecho con reglas claras y un marco regulatorio facilitador para estimular la formalidad”.

El organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que las manifestaciones de la informalidad pueden ser diversas, como el trabajo en los hogares, en lugares sin reconocimiento oficial o ventas de bienes y servicios en la vía pública, entre otras.

Mientras que la permanencia y aumento de la economía informal puede responder a diversas causas, pero “posiblemente una de las más relevantes, es la tolerancia de las autoridades. Otra, igualmente notable, es sin duda el costo de la formalidad. Lo que refleja que, hasta el momento, no ha habido estrategias efectivas para favorecer la creación de nuevas empresas formales que permitan ofrecer un mayor número de puestos de trabajo de calidad”.

En ese sentido, señaló que las cifras del último Censo Económico publicado por el INEGI muestran que entre 2018 y 2023 se crearon 668 mil nuevas unidades económicas, de las cuales 511 mil se fundaron en la informalidad. En este entorno, se instituyeron un total de 833 mil nuevos empleos, aunque estos se concentraron en la informalidad, donde se generaron 856 mil puestos de trabajo, mientras que la formalidad perdió 24 mil puestos.

“Evidentemente esto refleja un nivel de informalidad de la economía persistente y preocupante. Las cifras más recientes del INEGI indican que durante 2024 la economía informal representó el 25.4% del PIB, su porcentaje históricamente más elevado. En este entorno sobresale que su mayor dinamismo se observa a partir del 2021, incluso supera significativamente el ritmo de crecimiento de la economía formal. En el lapso 2021-2024 la economía informal reportó un crecimiento acumulado de 25.0% real, mientras que la economía formal creció 11.3 por ciento”, aseveró el CEESP.

Observó que la mayor participación dentro de la informalidad se concentra en el comercio al menudeo y la construcción que en conjunto representan el 45.5% del total; pero destaca que la economía informal es menos productiva, pues con poco más de la mitad de la población ocupada genera sólo una cuarta parte del PIB.

El Centro de Estudios observó que, si bien es cierto que en México las proporciones de ocupación formal e informal dentro del total se han mantenido estables, en alrededor de 45% formal y 55% informal, cifras recientes sugieren que, en el margen, esta proporción podría estar cambiando.

De acuerdo con las cifras de la última Encuesta de Ocupación y Empleo (ENOE), la ocupación informal en el año al mes de octubre aumentó en dos millones de personas, mientras que la formal disminuyó en casi 500 mil.

“La prevalencia de un Estado de derecho con reglas claras es parte importante del entorno favorable a la formalidad, toda vez que facilita la inversión productiva y tiende a generar empleo formal. Un Estado de derecho sólido implica una menor tolerancia a la informalidad por parte de la autoridad”, puntualizó el CEESP.