Infraestructura educativa de Sheinbaum equivale a una Ciudad Universitaria

18, abril 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: TW @Claudiashein

Las obras en materia educativa que se han hecho en esta administración de la Ciudad de México, se pueden comparar con lo que se construyó en Ciudad Universitaria (CU), que data de 1954.

Así lo señaló el secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva Medina, al observar que en los cuatro años del actual gobierno, que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo, suman 203 mil metros cuadrados de superficie, entre PILARES, preparatorias, los planteles del Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos (IESRS), la Universidad de la Salud. “Y para dimensionar se puede comparar con lo que se construyó en 1954 en Ciudad Universitaria (CU), que son 195 mil metros cuadrados, en donde se considera infraestructura nueva o reconstrucción”, dijo.

En ese sentido, al supervisar el avance de las obras de construcción del IESRS campus Santo Tomás, que se espera abrir en agosto próximo, la mandataria capitalina indicó que, “junto con la Universidad de la Salud, son dos nuevas universidades públicas, que se hicieron con la asesoría de la UNAM, del Politécnico, de la UAM; incluso, en el caso de la Universidad de la Salud, con apoyo de la formación de médicos y enfermeras de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), de la Marina.

 

 

“De tal manera que tienen una educación científica, humanística y de calidad académica, que permite tener excelentes egresados; pero, sobre todo y lo que más nos importa, es que jóvenes que antes no tenían oportunidad de estudiar la universidad, hoy tienen esa oportunidad”, dijo.

Al respecto, aseveró que son cerca de 40 mil jóvenes que ya estudian en la “Rosario Castellanos” y en la Universidad de la Salud, y para el próximo año serán 50 mil jóvenes “que antes no tenían la oportunidad de estudiar”.La directora general del IESRS, Alma Herrera Márquez precisó que las carreras con mayor demanda en el Instituto son derecho, psicología, contaduría y finanzas, administración, relaciones internacionales y comunicación.

Y observó que para más de 80 por ciento de los aspirantes, el Instituto de Estudios Superiores “es su primera opción”, mientras que más de 63 por ciento son mujeres y más de 61 por ciento es la primera generación de universitarios.

En cuanto a los 10 mil estudiantes más que ingresan este año al Instituto, son cinco mil que acudirán a la modalidad presencial, mil más a la semipresencial, y cuatro mil aplicaron para la modalidad a distancia.

Para el plantel Santo Tomas, el gobierno capitalino ha invertido 140 millones de pesos; tiene una superficie de cuatro mil metros cuadrados y se construyen poco más de siete mil metros cuadrados, se cuenta con áreas verdes, sótanos, Planta Baja, hay 12 aulas, plaza cívica y multicancha.

Se tiene un 60 por ciento avance, ya se colocó la estructura metálica y seguirá el proceso de colado y lozas; por lo que a mediados de junio se colocará el equipamiento para que entre la primera o segunda semana de agosto el edificio se pueda operar.